El comunicado emitido el pasado sábado por la Dirección de la Ejecutiva regional del PSC-PSOE ha ensanchado la brecha que existe entre, por un lado, el partido, falto de liderazgo, y, por otro, los consejeros socialistas y parte de los parlamentarios regionales. El vicesecretario regional, Manuel Marcos Pérez, explicó ayer que el texto se basa en el documento elaborado por "Nayra Alemán y Rosa Bella Cabrera" y recoge cuestiones de importancia "que deben incorporarse al proyecto de ley en línea con lo que dice el Consejo Consultivo".

Así las cosas, varios diputados regionales consultados consideraron que ahora ya no pueden apoyar ninguna medida que se aparte del escrito del partido. De hecho, no faltaron quienes afirmaron que lo que han hecho los consejeros socialistas al dar su apoyo al texto para convertirlo en proyecto de ley y enviarlo al Parlamento "es incumplir el acuerdo del partido".

"Luego dicen", en alusión a la vicepresidenta del Gobierno regional, Patricia Hernández, "que ahora empieza el debate, pues yo no votaré en contra de lo que esté fuera de ese documento", explicó otro de los integrantes de la bancada socialista en la Cámara regional.

Por su parte, Pérez señaló que Nayra Alemán, como portavoz del PSC-PSOE en la Comisión de Política Territorial del Parlamento, y Rosa Bella Cabrera, en calidad de responsable del partido en esta materia, fueron las designadas para fijar la posición de la formación. De hecho, cuando comenzaron a proliferar las apariciones de diputados regionales socialistas en actos divulgativos diafanamente contrarios a la ley del suelo, fueron las designadas como únicas autorizadas para acudir a dichas citas.

Según el vicesecretario regional, el comunicado del sábado no se aparta del documento que ellas dos han elaborado. Otra cuestión es el grado de oportunidad que tiene fijar posición cuando quedan escasas 48 horas para que los consejeros socialistas en el Ejecutivo tuvieran que definirse. Al respecto, Manuel Marcos Pérez no se pronuncia aunque tiene "una opinión muy clara al respecto. Es un asunto interno y, por tanto, expresaré mi parecer en el seno de los órganos internos del partido".

Para quienes se oponen a la actual presencia del partido en el Gobierno canario, el grupo que se nuclea en torno a la vicepresidenta Hernández intenta deslegitimar el comunicado del sábado porque es contrario a sus intereses. Y para los fieles a la vicepresidenta, el texto de la Ejecutiva buscaba dinamitar el pacto de gobierno. Aparte del contenido, inciden en que llegó después de un año de silencio de la dirección del PSC-PSOE. Por contra, desde esta se defiende que llegó tras estudiar el dictamen del Consejo Consultivo.