La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las patronales avisan que "muchas" inversiones esperan por la ley del suelo

La Confederación Canaria de Empresarios y la CEOE de Tenerife confían en que la norma se apruebe con celeridad y con el máximo consenso en el Parlamento

Las patronales avisan que "muchas" inversiones esperan por la ley del suelo

Los empresarios son "optimistas" con que la nueva ley del suelo se apruebe por amplia mayoría y reclaman celeridad a los grupos parlamentarios en la tramitación del proyecto que se iniciará en septiembre. Avisan que una eventual demora de la nueva norma en el trámite de enmiendas, tras su remisión el pasado lunes a la Cámara canaria después de ser aprobada por el Gobierno regional, seguirá bloqueando "numerosa inversión" que está pendiente de que se agilice la maraña legislativa actual a la hora de ejecutar un proyecto, señala el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara.

Su homólogo en la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, afirma que "Canarias necesita como de agua de mayo que haya una desregularización" porque "una cosa es proteger y otra es que salgan los proyectos en plazos razonables", sostiene. "No podemos estar doce o catorce años con un proyecto", apunta al igual que Manrique de Lara, al tiempo que asevera que Canarias "necesita crear empleo y esta ley es una regulación mas acorde, como en otros sitios", precisa.

Francisco asegura que existen "numerosos proyectos" que esperan por la nueva norma, inversiones vinculadas al "ocio, comerciales y hoteleras", pues en estos momentos "hay ganas y hay dinero". Para el presidente de la CEOE de Tenerife "lo importante es que en "enero esté en vigor", por lo que confía en que en el Parlamento no se bloquee el proyecto de la ley del Gobierno, pese a las diferencias entre los socios del pacto, Coalición Canaria y el PSOE, sobre la nueva norma. En cualquier caso, la ley ya cuenta con el apoyo del PP y de la Agrupación Socialista Gomera (ASG), que, junto a CC, suman mayoría.

La Confederación Canaria de Empresarios aspira a que la norma urbanística salga adelante con el "mayor consenso", después del "esfuerzo que ha hecho el Gobierno para mantener informados a la sociedad civil, partidos políticos e interesados en la ley", expone Agustín Manrique de Lara.

Nuevo marco legal

"Todos queremos que en el menor breve plazo posible podamos cambiar el marco regulador en Canarias para consolidar el crecimiento y la generación de empleo y para recuperar el empleo que ha destruido el actual marco, absolutamente restrictivo para la captación de inversiones en el Archipiélago", enfatiza.

Según el presidente de la CCE "se van a desbloquear muchas inversiones que están previstas" y, además, Canarias va a ser "mucho más competitiva a la hora de captar inversiones a destinos alternativos". A su juicio, los efectos de la nueva ley sobre las inversiones y sobre el empleo "no se verán hasta bien avanzado el 2017", por lo que apunta que el Gobierno tendrá que "seguir recurriendo al artículo 47" de la actual normativa "para agilizar y acortar los plazos en cualquier inversión estratégica".

La Confederación no tiene calculado el coste de las inversiones que se han quedado en el camino por la maraña legislativa actual pero "el nuevo marco legal permitirá renovar y tener nueva planta hotelera en el suelo que ya está clasificado y eso garantiza inversiones de centenares de millones de euros en los próximos tres años", formula. Por ello, el dirigente empresarial reclama al Parlamento que defienda este nuevo marco legal pues, subraya, generará empleo "en una comunidad con unas tasas de paro cercanas al 30%".

Confía en que sea aprobado por la mayoría de las fuerzas políticas, como CC, PSOE, PP y ASG, y que incluso Nueva Canarias se sume a la hora de aprobar enmiendas que "mejoren el texto", porque aunque "no es la ley que nos gusta a todos es la mejor ley que hemos conseguido entre todos". Por ello, espera un "apoyo unánime" y que la ley estrella del presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, se apruebe antes de finalizar el año. El proyecto ya se encuentra en el Parlamento y se será tomado en consideración en los primeros plenos de septiembre.

Compartir el artículo

stats