Coalición Canaria está ya "intercambiando papeles" sobre políticas de Estado con el PP, aunque los nacionalistas aún no han decidido qué votarán en la posible investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. "Estamos negociando e intercambiando documentos sobre el presupuesto y el techo de gasto" para las Islas, precisó ayer la única diputada de CC en el Congreso, Ana Oramas, que acudió a la reunión de los partidos que forman el grupo parlamentario mixto en la Cámara Baja. En este encuentro se decidió los turnos de portavocía entre las distintas formaciones.

Oramas señaló sobre las conversaciones que su partido tiene con el PP o con el Gobierno en funciones que, aunque siguen sin celebrar encuentros desde la reunión del pasado 5 de julio entre el presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, y el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, con Rajoy - en un primer intercambio de posiciones tras las elecciones del 26 de junio-, en estos momentos está ya abierta la vía para el traslado de documentación, relativa a temas que CC considera de crucial importancia para dar su voto al presidente en funciones.

Entre los asuntos que pretende concretar están la reforma laboral, la de la Lomce, el nuevo sistema de financiación autonómica, los presupuestos estatales, el techo de gasto para 2017 y los convenios de carreteras o de obras hidráulicas.

Con todo, Oramas indicó que no significa que haya ninguna decisión tomada sobre un supuesto apoyo al candidato del PP cuando vaya al debate de investidura, para el que no se ha fijado fecha todavía.

En este contexto, la diputada de CC dejó claro que Rajoy no cuenta aún con el voto de Coalición Canaria. Recalcó que CC "no es necesaria" para la investidura, pero sí para el apoyo posterior al Gobierno que se logre conformar que, en ningún caso, tendrá mayoría. Recordó que el PP tampoco cuenta aún con el respaldo de Ciudadanos o del Partido Socialista, entre otras cuestiones porque "no hay ningún acuerdo cerrado" con ninguna formación política.

Por estos motivos, abogó por esperar a cómo se desarrollan los acontecimientos entre los partidos de Mariano Rajoy y de Albert Rivera, después de que el PP someta el próximo día 17 a la dirección ejecutiva nacional de su partido las seis propuestas de Ciudadanos. Oramas espera, por tanto, a lo que decida el PP y a su negociación con Ciudadanos para determinar la postura de CC en la eventual investidura. Para Oramas, "el PP tiene que cambiar políticas de Estado; es imprescindible", recalcó.

Además, enfatizó que si los populares aspiran al voto favorable de CC en la investidura de Rajoy se debe firmar antes "un compromiso público con las políticas de Estado para Canarias". Y si todo ello es "factible", Oramas expuso que su partido entonces estudiará si se abstiene o vota a favor de Rajoy para la reelección.

Con todo, volvió a indicar que el voto de Coalición Canaria "no es necesario para la investidura pero sí lo será para el día después" y para la gobernabilidad durante la legislatura.

El presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, ya manifestó al respecto que Coalición Canaria "arrimará el hombro" para facilitar la formación del Ejecutivo pero lamentó que Ciudadanos plantee propuestas para los partidos políticos y no para los ciudadanos. Según el presidente, en las seis propuestas de Ciudadanos no vio ninguna referente a los asuntos que afectan a los españoles como la reforma laboral, la de la Lomce, la mejora para los servicios sanitarios o medidas para activar el empleo.