El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, confió ayer que en que se imponga el sentido común y se pueda constituir el Gobierno Central y así evitar unas terceras elecciones.

Clavijo, que participó en el municipio tinerfeño de Candelaria en los actos religiosos con motivo de las fiestas de la Virgen, señaló a Efe que espera que en las negociaciones entre los partidos se ponga encima de la mesa los asuntos que afectan a los ciudadanos "y que son muchos".

El presidente canario pidió, además, que "se acabe ya la ceremonia de lo absurdo" en la que, en su opinión, todo el mundo parece más pendiente de los intereses y estrategias de partido "y no de las soluciones que necesitan los ciudadanos". "No olvidemos que los ciudadanos han votado dos veces y el mandato de los votos ha sido que los partidos se sienten a negociar" precisó el presidente canario.

El jefe del Ejecutivo apeló a que los partidos alcancen un punto de encuentro que permita la constitución del Gobierno central.

Clavijo efectuó estas declaraciones tras concluir los actos religiosos celebrados con motivo de la celebración de la Virgen de la Candelaria, y afirmó que la homilía del obispo de Tenerife, Bernardo Álvarez, le hizo reflexionar.

Se congratuló de que la peregrinación desde varios puntos de la isla hasta Candelaria, y en la que participaron unas 150.000 personas, se haya producido sin incidencias importantes. En las fiestas también estuvo presente una alta representación del Gobierno canario y de diputados, como la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, la vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández, y el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Aarón Afonso. Entre los diputados se hallaba la representante del PP, Cristina Tavío.

El presidente canario fue comandado por su partido, CC, junto al secretario general de la formación, José Miguel Barragán, para negociar posibles apoyos al candidato popular, Mariano Rajoy, a través del voto de su única diputada, Ana Oramas. Se reunieron el pasado 5 de julio y, posteriormente, CC le pasó al PP un documento con catorce demandas con la denominada agenda canaria y con asuntos de Estado. Aún no han recibido respuesta, a la espera de que el miércoles la dirección nacional del PP decida si acepta o no las seis condiciones de Ciudadanos para negociar.