El líder del partido Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha acusado este martes al presidente del Gobierno Autónomo, Fernando Clavijo, de CC, de promover un "retroceso hacia un modelo que no tiene futuro, la primacía del cemento sobre el conocimiento", con sus medidas de política económica.

Ejemplo de ese proceder de Clavijo es "la situación agónica y de presión constante, incluidas amenazas de cierre, a la que tienen sometida a la plantilla del Instituto Tecnológico de Canarias, la única empresa pública de ámbito canario de investigación, desarrollo e innovación", sostiene en un comunicado el dirigente de la organización nacionalista.

El cual acusa al presidente regional de "fracaso" por la falta de resultados que -asegura- ha tenido la Estrategia de Desarrollo Industria de Canarias (EDIC), presentada por el Gobierno de Canarias, sustentado por CC y PSOE, como su "principal herramienta para diversificar la economía de las islas", según subraya.

Justifican sus afirmaciones las conclusiones del informe de 2015 de la EDIC, que "no pueden ser peores y más desalentadoras" porque, tras siete años de desarrollo de la estrategia, presentada en 2009 y con el horizonte puesto en 2020, revelan que la iniciativa no ha cumplido el propósito de promover la diversificación económica que se dijo que la guiaba, sostiene Rodríguez.

Quien recalca que el Ejecutivo autonómico "se comprometió a terminar la revisión de la EDIC para noviembre del pasado año con el objetivo de reformular sus acciones para el periodo de 2016 a 2020", y que, "un año después, la revisión tampoco se ha hecho".

Y opina que todo ello pone de manifiesto que el Gobierno de Canarias "se mueve a golpe de titulares informativos vacíos de contenido y de resoluciones prácticas y que la cultura del conocimiento no está en su agenda de trabajo".

Rodríguez también ha asegurado que la Estrategia de Desarrollo Industrial de Canarias (EDIC) puesta en marcha por el ejecutivo regional para diversificar la economía de las islas es un fracaso más del presidente Fernando Clavijo.

El último informe correspondiente a 2015 sobre el desarrollo de esta estrategia, cuyo periodo de vigencia es de 2009 a 2020, revela un empeoramiento del sector industrial por la escasez de recursos económicos y humanos dispuestos por el ejecutivo, asegura Román Rodríguez en un comunicado.

Las políticas del Gobierno de Clavijo "suponen un retroceso hacia un modelo que no tiene futuro, la primacía del cemento sobre el conocimiento", según el líder de NC.

Aunque el objetivo de la EDIC era diversificar la economía, Rodríguez afirma que transcurridos siete años "las conclusiones del informe de 2015 no pueden ser peores y desalentadores".

En 2009 había 5.900 empresas industriales y en 2014 no llegaban a 4.300, y en ese periodo se perdieron 5.500 puestos de trabajo, mientras que el número de activos se redujo en unos 16.000, expone Román Rodríguez, quien denuncia que no se ha realizado la revisión de la EDIC para reformular las acciones para el periodo de 2016 a 2020.