La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los afectados exigen a las aseguradoras que ayuden a que la seguridad aérea se cumpla

Demandan que la póliza que Spanair tenía suscrita con Mapfre se destine a reparar daños

Pilar Vera. LP / DLP

"La asociación se ha dado cuenta de que la única manera de que las compañías aéreas cumplan con los estándares de seguridad es por la vía del bolsillo". Pilar Vera, presidenta de la Asociación de los Afectados del Vuelo JK5022, expone que la lucha de los familiares de las víctimas del trágico accidente, ocurrido el 20 de agosto de 2008, van encaminadas a conseguir que la mayor parte de la cuantía de la póliza que Spanair tenía contratada con Mapfre por la responsabilidad ante sus pasajeros, unos 1.500 millones de dólares, se destine a "reparar el daño causado".

Aunque Vera expone que "no hay dinero que pueda compensar la pérdida de una vida humana", incide en que la estrategia de atacar por esta vía se debe a la intención de corregir en el sistema de aviación civil las causas que provocaron el accidente y que, según afirma, aún siguen vigentes.

Por eso reclama a las aseguradoras que contribuyan, junto con las aerolíneas, a que se cumplen los estándares de seguridad aérea cuando éstas quieran contratar una póliza.

Así, la asociación plantea como ejemplo que si una compañía no cumple con rigurosidad los mínimos de seguridad exigibles, la aseguradora pida el doble por una póliza. Y si, además, existe un problema estructural "que hace que los pasajeros vuelen inseguros" se demande el triple.

Vera lamenta que el 22 de julio de 2008, un mes antes de que se produjera la tragedia, se firmase la "condena a muerte" de las 172 personas que se subieron en Barajas al MD-82 de Spanair con la intención de aterrizar en Gran Canaria. Ese día el avión fue autorizado a seguir volando pese a que acumulaba tres años con averías diferidas, denuncia la presidenta de la asociación, por lo que apunta a que "si se hubiese inspeccionado no estaríamos hablando de nada".

Pese a que la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona defiende que a una catástrofe aérea tiene que aplicarse la legislación internacional para calcular la cuantía de las indemnizaciones, un fallo que respalda una de las principales reivindicaciones de los familiares de las víctimas, Vera pide ahora que "la Justicia no se pare" y se extienda el criterio de ese tribunal a los litigios que están en proceso.

Compartir el artículo

stats