El PSOE canario ha optado por convocar el próximo 3 de septiembre a la Comisión Ejecutiva Regional del partido para fijar su postura sobre el proyecto de la ley del suelo, que aprobó el Gobierno autónomo el pasado 8 de agosto, con el apoyo de los cuatro representantes socialistas en el Ejecutivo. Las diferencias internas en torno a la nueva norma, que inicia su tramitación parlamentaria el próximo mes, obliga a la cúpula socialista a tomar una determinación oficial sobre la ley estrella del presidente del Gobierno, el nacionalista Fernando Clavijo. Además, los problemas en el seno del PSOE canario, con un liderazgo difuminado tras el anuncio de su secretario general, José Miguel Pérez, de que abandonará el cargo en el próximo congreso regional que se convocará después del federal, hacen presagiar una reunión de la dirección de los socialistas canarios larga y con un denso contenido. La contienda para cubrir el vacío de poder está ya abierta. La vicepresidenta del Gobierno, Patricia Hernández, aspira a ocupar el puesto que dejará Pérez, aunque ya se prevén competidores.

A debate estará el pronunciamiento del sábado 6 de agosto de la Comisión Ejecutiva Regional del PSOE sobre la nueva ley del suelo, dos días antes de que el Consejo de Gobierno aprobara la norma.

En este texto, los socialistas defendieron cuestiones como que la Cotmac o el órgano que la sustituya realice informes preceptivos y vinculantes sobre los planes insulares y municipales, y que, además, haga la valoración ambiental de los mismos y los controles de legalidad, así como que se determine el uso que se le va a dar a los suelos rústicos y se clarifiquen los proyectos de interés insular y autonómicos, entre otros asuntos, amparándose en las recomendaciones del informe del Consejo Consultivo. Este órgano asesor emitió un dictamen favorable por unanimidad al proyecto de ley, aunque con distintas sugerencias en las que se apoya el PSOE para proponer cambios.

Tras el Consejo de Gobierno que dio luz verde a la norma, el viceconsejero de la Presidencia y secretario general de CC, José Miguel Barragán, subrayó que el texto fue aprobado por ambas fuerzas políticas y que se modificaron distintas cuestiones a sugerencia del PSOE, extremo que corroboró Patricia Hernández. Ambos señalaron, no obstante, que empieza ahora el trámite parlamentario en donde la ley puede tener cambios durante el periodo de enmiendas.

La presidenta del partido en el Parlamento canario y secretaria insular del PSOE en Lanzarote, María Dolores Corujo, es una de los cargos de la formación que ha puesto reparos a la norma. Indica que hubiera preferido que "el debate real" se hubiera dado antes de aprobar el proyecto y no en el periodo de enmiendas.

En la Ejecutiva Regional se tienen que aclarar estas cuestiones así como la postura en otras leyes de calado que se van a tramitar en el Parlamento. Además, se espera un debate sobre la ausencia de liderazgo en el partido y el proceso de renovación que se ha de acometer. El encuentro de la comisión se iniciará con un informe del actual secretario general.