El diputado de Podemos en el Parlamento canario, Juan Márquez, preguntará en la Cámara al consejero de Sanidad, Jesús Morera, por "la existencia de sobresueldos a los gerentes de los hospitales y directivos del Servicio Canario de Salud". Estos complementos de productividad ascendieron a 800.000 euros en el ejercicio 2015. Según Márquez, desde su formación siempre han tenido "una actitud constructiva" y están dispuestos a "remar juntos" para mejorar la Sanidad, pero subraya que no pueden tolerar "las tomaduras de pelo".

Podemos cree "contradictorio la existencia de sobresueldos a los directivos del Servicio Canario de Salud cuando los canarios sufren listas de espera inadmisibles". Señala en la argumentación de su pregunta, que formulará en la comisión de Sanidad en el Parlamento, cuando se reanude la actividad parlamentaria en septiembre tras el periodo estival, que "en 2016 ha subido tanto el número de personas en lista de espera por una operación, como la lista para consultas externas hospitalarias y especialidades, así como el tiempo medio de espera de todas ellas".

Por tanto, considera que Canarias vive una "preocupante deriva de la sanidad, con un gobierno entre el PSOE y CC incapaz de fijar un rumbo claro, sufriendo recortes en servicios, en medios humanos y materiales, con cierres de camas hospitalarias y amontonamiento de pacientes en urgencias".

Por si esto fuera poco, añade el diputado de Podemos, estos pluses de 800.000 para los directivos del Servicio Canario de Salud "se reparten en una situación de endeudamiento valorado por el Ministerio de Hacienda en 116 millones de euros".

Podemos expone que estas pagas extras, "auspiciadas por la instrucción 6/2012 fechada el 21 de marzo de 2016", precisa, se distribuyen entre los altos cargos de la Consejería dirigida por el socialista Jesús Morera, en concepto de productividad en base al cumplimiento de otros objetivos presupuestarios. A juicio de Márquez, esto supone "una incongruencia " ya que se "fomenta una política generalizada de recortes para irónicamente gastar en llenar los bolsillos de quienes las ponen en marcha".

Mientras, agrega, quienes realmente cumplen con los objetivos asistenciales y de eficiencia, como son los trabajadores, sufren bajadas en sus retribuciones y sobrecarga de actividad, asegura Juan Márquez, quien recuerda que el "Partido Socialista criticó en 2011 la realización de los pagos de estas gratificaciones llevadas a cabo por la consejera de Sanidad del Partido Popular, Mercedes Roldós".

Sin embargo, ahora que el PSOE gestiona esa consejería, "no ha dudado en repartir los sobresueldos entre sus gerentes, directivos, directores y subdirectores médicos, de gestión y de enfermería de los hospitales y gerencias de servicios sanitarios y atención primaria de la Comunidad Autónoma", enfatiza el parlamentario de Podemos.