Coalición Canaria espera sentarse a negociar la próxima semana con el PP para definir el tipo de apoyo que la formación nacionalista le va a prestar a Mariano Rajoy en las sesión de investidura, prevista para el día 30 de agosto. La comisión negociadora de CC está formada por la única diputada nacional, Ana Oramas, los dos senadores, el herreño Pablo Rodríguez y la grancanaria María del Mar Julios, el secretario de Organización, José Miguel Ruano, y un miembro del PNC que aún está por definir, explicó ayer el secretario general de la organización, José Miguel Barragán.

El dirigente nacionalista confirmó que Rajoy llamó el pasado jueves al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, tras la reunión que mantuvo con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y decidir que iba a iniciar las negociaciones con distintas formaciones para recabar apoyos a su investidura.

La llamada a Clavijo fue para informarle de esta decisión y restablecer los contactos que se produjeron, por primera y única vez, el pasado 5 de julio en la Moncloa entre ambos presidentes, reunión que contó con la presencia de José Miguel Barragán y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

"Vamos a negociar pero tenemos que ver el documento que acuerdan con Ciudadanos", precisó ayer Barragán. Consideró que la formación de Rivera es "muy jacobina y centralista", por lo que desde CC prestarán especial atención a que se respeten las singularidades canarias en el acuerdo que se pueda adoptar entre el PP y Ciudadanos.

Recordó que cuando apoyaron el documento del PSOE y el partido naranja, antes de la fallida investidura como presidente del Gobierno de Pedro Sánchez, lo tuvieron que revisar "por si acaso" habían introducido propuestas centralistas. Temían que Ciudadanos incorporara cuestiones como la desaparición de los cabildos insulares, pues esta formación aboga por la eliminación de las diputaciones provinciales, o que, aunque en campaña Albert Rivera defendió el REF, no cumpliera con mantener las especificidades canarias. Con los socialistas no se produjeron estas cuestiones, y ahora confían que con el PP también se respeten.

"Vamos a ser prudentes y esperar", aseguró Barragán, quien recalcó que CC no va a apoyar "nada que vaya en contra de los intereses de Canarias". Por ello, los nacionalistas analizarán primero el acuerdo al que el PP llegará con Ciudadanos para determinar qué hacen en su votación.

Arrimar el hombro

En cualquier caso, la voluntad de los nacionalistas es "arrimar el hombro" para que haya Gobierno, como afirmó recientemente Fernando Clavijo. La diputada Ana Oramas ha sostenido también que quiere "un compromiso firmado" del PP de los asuntos esenciales para Canarias, contenidos en un documento que CC le pasó al propio presidente en funciones tras la reunión de julio. En este texto se aborda la denominada agenda canaria, como la recuperación de los convenios de carreteras, obras hidráulicas y costas o el apoyo al REF económico, y asuntos de Estado como que el techo de gasto se amplíe para las Islas por ser cumplidora del déficit, la reforma de la financiación autonómica o mayores dotaciones en los presupuestos generales.

El documento consta de catorce demandas que, a juicio de Barragán, son viables. "No son cuestiones nuevas y que no estén sobre la mesa". Además, recuerda que el PSOE las firmó sin problema y el propio Rajoy las consideró aceptables.