La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

López: "De chica quería ser profesora, psicóloga, corresponsal de guerra y misionera"

"Esperemos que esta vez se pueda alcanzar un acuerdo para desalojar a Mariano Rajoy de la Moncloa", afirma la senadora de Nueva Canarias

La senadora de Nueva Canarias, María José López, en la playa de Pozo Izquierdo en el sur de Gran Canaria. ANDRÉS CRUZ

¿Por qué Pozo Izquierdo?

Porque es la playa de mi infancia y mi adolescencia, donde aprendí a nadar, donde pasé veranos divertidos con mis primos y mis amigos. Porque aquí vive gente que forma parte de mi vida.

¿Hace windsurf?

Me gusta mucho el deporte. De niña practiqué natación y baloncesto. Ahora voy al gimnasio y también hago pilates. El windsurf se me resiste todavía.

¿Se irá de vacaciones o se ha ido ya este verano?

He estado una semana en los Pirineos y voy a estar otra semana en Gran Canaria.

Usted ha sido juez de paz, ¿qué hacía?

Celebraba juicios de faltas, audiencias reservadas, bodas, era la responsable del Registro Civil? Guardo muchas anécdotas, pero lo más especial para mí fue conseguir que autorizaran que una persona con síndrome de Down fuera testigo de una boda. Creo que en temas de discapacidad hay que alcanzar ya la normalización. Es de justicia.

Si fuera juez de paz ahora ¿qué haría para conciliar a Mariano Rajoy con Pedro Sánchez?

Como dice el personaje de Soledad Villamil en El secreto de sus ojos "esa no es mi jurisdicción. Me declaro incompetente".

Ha estudiado Derecho, ¿por qué se metió en política y por qué en un partido nacionalista?

Porque creo en ella como un instrumento de cambio y de mejora de la vida de la gente. Y en Nueva Canarias, porque siento Canarias, la vivo y la pienso. Creo en la diferencia y, desde el respeto a los demás territorios, defiendo lo que creo que en justicia le corresponde a mi tierra y a mi gente.

Román Rodríguez o Antonio Morales. ¿Quién cree que terminará como líder de la formación?

Los dos encarnan valores que representan a la militancia y a los votantes de nuestro partido. Hoy por hoy no se puede entender Nueva Canarias sin el uno ni sin el otro.

¿Es normal que NC se ponga en la misma tesis del PSOE de no apoyar a Rajoy ? Me refiero a que quizás el voto de Pedro Quevedo, aunque fuera absteniéndose, podría obtener del PP muchas cosas para las Islas...

La responsabilidad en la gobernabilidad está en los 350 diputados, no en uno solo. La negativa de Nueva Canarias a posibilitar un nuevo Gobierno de Mariano Rajoy está siendo coherente con nuestra posición política durante los cuatro años de la X Legislatura y los cuatro meses de la XI. También con lo que hemos defendido en campaña electoral. Y los compromisos que uno adquiere en campaña electoral tienen que tener una correlación en las acciones posteriores. Defender a Canarias no es solo reclamar el dinero que nos corresponde en justicia en materia de inversiones, es también defender a la clase trabajadora canaria, a los estudiantes canarios, a los enfermos y a los dependientes canarios. Y para ello hay que combatir las reformas que ha llevado a cabo el Partido Popular.

Pablo Iglesias ha dicho que negociaba ya con el PSOE. ¿Es ese el pacto factible?

Factible lo es. Pero también lo era hace ocho meses y Podemos lo imposibilitó. Esperemos que esta vez se pueda alcanzar un acuerdo para desalojar a Rajoy de La Moncloa y acabar con los recortes sociales y promover políticas de bienestar y progreso, que es algo en lo que los tres partidos coincidimos.

Se dice que Nueva Canarias terminará absorbido por el PSOE.

También se dijo que íbamos a durar dos telediarios y llevamos ya más de una década de existencia.

¿Cómo ve la refundación del nacionalismo con una posible unión con Coalición Canaria?

Hoy por hoy lo veo como una opción lejana. Lo que nos separó hace doce años sigue diferenciándonos ahora.

¿Qué hará en el Senado?

Mi objetivo primero en el Senado es representar a Gran Canaria y trabajar por ella. Y lo haré desde diversas perspectivas: defendiendo los derechos sociales de nuestra población, por ejemplo, reivindicando que el Estado cumpla sus compromisos para garantizar la ayuda a la dependencia de las personas mayores o con discapacidad; defendiendo políticas claves para nuestro progreso económico, como la Quinta Libertad Aérea, la renovación de las infraestructuras turísticas, proyectos de investigación y desarrollo vinculados a la economía azul, o el cumplimiento del convenio de carreteras; defendiendo a los sectores productivos y laborales de nuestra Isla, como al sector pesquero o a las camareras de pisos que están viviendo situaciones que rozan la explotación laboral.

¿Necesita el Senado una reforma? Existe un pensamiento muy extendido de que es inútil.

Hoy por hoy esa es la percepción generalizada y es acertada. Durante nuestra democracia no ha habido voluntad por parte de los grandes partidos de reformarlo, porque el Senado podría ser un auténtico instrumento de equilibrio interterritorial, y eso puede resultar peligroso. Se evidenciarían entonces los agravios territoriales, fruto de intereses partidistas. Es fundamental abordar la reforma del Senado ya, de manera rigurosa y comprometida.

¿Qué gastos le pagan?

El sueldo, la indemnización por desplazamiento, el billete desde Gran Canaria a Madrid, y una tarjeta de taxi, que en mi caso no he utilizado.

¿Ha visto a Rita Barberá? ¿Se sienta cerca?

Solo la vi el día de la toma de posesión. No sé si nos sentaremos cerca porque no nos han asignado todavía los escaños.

¿Debe dejar el aforamiento?

Creo que en esta vida también hay que saber cuándo retirarse.

¿A qué políticos ha conocido en Madrid qué le llamen la atención?

He trabajado ocho años en el Congreso como asesora parlamentaria. Conozco a la mayoría de ellos. Valoro especialmente a aquellos que se creen esto de verdad, que trabajan mucho, aunque su dedicación no sea siempre tan visible. Joan Baldoví, de Compromís, es un ejemplo de ello.

¿Qué hobbies tiene?

Me apasiona el teatro. Y bailar.

¿Cuando está en Madrid hace patria de Canarias?

Siempre. Se me llena la boca cuando hablo de mi tierra. No solo les recomiendo que vengan, sino que incluso les hago un planning. Tengo amigos que llevan más de diez años veraneando en las Islas.

¿Tapas en Madrid o cañitas en Pozo izquierdo?

Pulpo frito, papas con mojo y una Tropical bien fría en Pozo Izquierdo.

¿Qué viaje tiene pendiente de realizar?

Latinoamérica es una cuenta pendiente para mí.

¿Qué música le gusta?

Me gusta la música pop. Y soy muy salsera. Tengo pendiente bailar en un concierto de Juan Luis Guerra.

Recomiende un libro y una película...

El libro, Historia de un alemán, de Sebastian Haffner. Y la película, Tempestad sobre Washington, de Otto Preminger.

Un sueño por realizar...

Poder ver como alcanzamos la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

¿Qué quería ser de chica? Supongo que política no...

Quería ser corresponsal de guerra, profesora, psicóloga y misionera.

Compartir el artículo

stats