El PP y Coalición Canaria iniciaron ayer los contactos para negociar el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Mariano Rajoy. El portavoz de los populares en el Congreso, Rafael Hernando, y la diputada y portavoz de CC, Ana Oramas, se reunieron en la Cámara Baja para fijar el calendario de negociación entre ambas fuerzas políticas, con el objetivo de cerrar un acuerdo antes del sábado, cuando la organización nacionalista tiene previsto reunir a su consejo político para decidir su posición definitiva ante la sesión de investidura de Mariano Rajoy, el próximo 30 de agosto.

Oramas señaló que CC está dispuesta a considerar su apoyo a la investidura de Rajoy, pero con condiciones. Primero ha de producirse una negociación porque, según la parlamentaria, "esto no va a ser un voto de adhesión".

Oramas recordó que CC ya envió sus propuestas al PP y, "a diferencia de otras fuerzas políticas como Ciudadanos, sí estamos dispuestos a negociar", expuso en declaraciones recogidas por Efe.

Este documento está compuesto por la denominada agenda canaria y asuntos de Estado como la reforma de la Lomce, la reforma laboral, el sistema de pensiones o la modificación de la financiación autonómica. Para CC, sería un fracaso que se produjeran unas terceras elecciones, por lo que ve factible el apoyo a Rajoy. No obstante, el PP debe tener en cuenta que ha perdido la mayoría absoluta y si quiere el apoyo de Coalición Canaria debe comprometerse con la "agenda canaria", precisó Oramas, con asuntos como la aprobación de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF), la recuperación del convenio de carreteras, el plan integral de empleo o las ayudas agrarias del Posei. También reclaman la cogestión de los aeropuertos y un compromiso con la conectividad de las Islas y con la rebaja de los precios de los billetes aéreos.

La comisión negociadora de CC está compuesta junto a Ana Oramas por el secretario general del partido, José Miguel Barragán, el secretario de Organización, José Miguel Ruano, el presidente del Partido Nacionalista Canario, Juan Manuel García Ramos, y los senadores María del Mar Julios y Pablo Rodríguez Cejas.

Oramas afirmó que los nacionalistas canarios mantendrán "hasta el último momento" que no se apliquen nuevos recortes a Canarias, y además se fije un techo de gasto más flexible a las Islas, puesto que el Archipiélago ha cumplido los criterios de estabilidad presupuestaria y no quiere pagar por el incumplimiento de otras comunidades o del Estado.

Acuerdo y no elecciones

La diputada reconoció que ella y el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, han mantenido conversaciones con Rajoy y María Dolores de Cospedal en estos días y ahora están a la espera de una reunión de ambos partidos.

Oramas recalcó que los ciudadanos quieren que haya acuerdo y no elecciones, al tiempo que precisó que si hay un cambio de las políticas sociales del PP en el ámbito nacional y con Canarias, está "dispuesta" a considerar su apoyo en la sesión de investidura, pero después de una negociación y con condiciones.

Según informó el PP tras la reunión de Oramas y Hernando, durante el encuentro se avanzó en el calendario de negociación y los temas que afectan a la denominada agenda canaria.

Por parte del PP la comisión negociadora será la misma que se sentó ayer con los representantes de Ciudadanos, entre los que está la diputada canaria por la provincia de Tenerife, Melisa Rodríguez. La secretaria general del PP en Canarias, Australia Navarro, explicó que, previo a las reuniones con CC, el presidente del partido en las Islas, Asier Antona, trasladará a sus compañeros en Madrid las cuestiones isleñas. "Esperamos llegar a un acuerdo", precisó Navarro. A juicio de la dirigente popular, las relaciones que han mantenido en esta legislatura con el presidente Fernando Clavijo "han dado un buen resultado", por lo que confían en que CC le dé el apoyo a Rajoy en la primera votación.

La condonación del Impuesto sobre el Tráfico de Empresas (ITE) o la negociación de las medidas económicas del REF constituyen "un buen ejemplo" del restablecimiento de las relaciones entre el Estado y Canarias con la llegada de Clavijo al Gobierno, puntualizó Australia Navarro.

Los populares ya tienen el documento de CC con sus demandas para las Islas y lo están analizando, indicó. El texto cuenta con catorce puntos y, en opinión del secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, son cuestiones factibles, que aceptó el PSOE cuando se produjo la fallida investidura de Pedro Sánchez, y el propio Rajoy durante el primer encuentro que mantuvo con Clavijo y Barragán, el pasado 5 de julio, para sondear el apoyo que obtendría de los nacionalistas.

Ana Oramas expuso que el propio Fernando Clavijo quiere saber lo que el PP está negociando con Ciudadanos y lo que este partido plantea en las negociaciones. "Queremos ver qué se acuerda con Ciudadanos hasta la última coma", señaló. Para Barragán, la formación de Albert Rivera es "muy centralista" por lo que temen que formulen propuestas que limiten las especificidades isleñas.