Coalición Canaria (CC) prevé reunirse a lo largo de esta semana con el Partido Popular (PP) para negociar su apoyo a Mariano Rajoy en la sesión de investidura programada para el 30 de agosto.

No obstante, los nacionalistas pretenden analizar con anterioridad el próximo acuerdo entre los populares y Ciudadanos (C's), por si algún punto del pacto supusiera un obstáculo a la agenda canaria. Los contactos entre PP y CC, de hecho, se retomaron la pasada semana con una conversación telefónica entre Mariano Rajoy y el presidente canario, Fernando Clavijo, después de que el jefe del Ejecutivo estatal en funciones decidiera iniciar la búsqueda de apoyos a su investidura tras reunirse con Albert Rivera como líder de C's.

Posteriormente, las fuerzas azul y naranja firmaron un pacto anticorrupción para tramitar en los tres primeros meses de la legislatura como inicio de la negociación para el apoyo a la investidura de Rajoy. La comisión negociadora entre ambas formaciones cuenta con la presencia de la diputada de C's por Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, mientras que su homóloga del PP por Las Palmas, Matilde Asian, participó en el acuerdo de seis puntos contra la corrupción.

Por su parte, la comisión negociadora de CC incluye a la diputada por la provincia occidental, Ana Oramas, a los dos senadores por la Comunidad Autónoma, el herreño Pablo Rodríguez y la grancanaria María del Mar Julios, al secretario de Organización, José Miguel Ruano, y a un miembro del Partido Nacionalista Canario (PNC) todavía por definir, según avanzó la pasada semana el secretario general de la formación, José Miguel Barragán. Aunque ya mostró su voluntad de facilitar la investidura, la fuerza nacionalista reclama el compromiso popular con el documento entregado por Clavijo a Rajoy durante su reunión del pasado julio en La Moncloa.

El documento consta de catorce puntos con permanentes reivindicaciones de CC como la reforma del sistema de financiación autonómica, el Régimen Económico y Fiscal (REF), la ampliación del techo de gasto público como comunidad cumplidora del objetivo de déficit o la actualización de los convenios de carreteras, obras hidráulicas o costas, entre otros asuntos. El Partido Socialista (PSOE) ya firmó un texto similar para lograr el apoyo de CC en la fallida investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno durante la pasada legislatura, por lo que los nacionalistas confían en lograr la rúbrica del PP durante las próximas fechas.