Las autoridades marroquíes impidieron este martes 23 de agosto la entrada en el territorio del Sáhara Occidental del saharaui Mohamed Salem Hamda, representante del Frente Polisario en Argentina, dijeron hoy a Efe fuentes del Colectivo de Defensores Saharauis de derechos humanos (CODESA).

Salem Hamda, también conocido como Salem Bachir, llegó anoche a El Aaiún en un vuelo procedente de Gran Canaria con el propósito de visitar a sus familiares, principalmente hermanos que residen en El Aaiún.

Pero al bajar del avión la policía marroquí lo condujo a unas dependencias del aeropuerto donde le informaron de que no estaba detenido, pero que no se permitía su entrada en El Aaiún y que debería volver a aeropuerto grancanario en el siguiente avión.

Al saber los hechos, los familiares de Salem Hamda se presentaron en el aeródromo para reunirse con él, pero la policía tampoco lo permitió.

Salem Hamda fue reconducido al avión que hoy llegó de Gran Canaria y que salió a las 13.45 hora local y en Canarias (12.45 GMT).

Ninguna fuente marroquí se ha pronunciado sobre esta expulsión, aunque es lo habitual, ya que casi nunca da información pública sobre los numerosos casos de activistas prosaharauis (políticos, abogados, periodistas u otros) a los que Marruecos impide entrar en El Aaiún.