La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para formar Gobierno La única representante canaria

"C's tiene agenda canaria y no hay que ser nacionalistas para defender las Islas"

"Existe voluntad de diálogo con el PP pero hay puntos en que no hay acuerdo; tenemos hasta el viernes", confiesa Melisa Rodríguez, diputada de Ciudadanos por Tenerife y miembro de la comisión negociadora con el PP

"C's tiene agenda canaria y no hay que ser nacionalistas para defender las Islas"

Están en plena negociación con el PP, ¿cree que va a haber acuerdo?

Hay voluntad de diálogo, en principio. Hay puntos en los que nos hemos ido poniendo de acuerdo, que han sido relativamente sencillos, y hay puntos en los que no. Al final, la capacidad negociadora es trabajar para que el viernes estos noes se conviertan en síes, porque está claro que estamos en una negociación para un acuerdo de investidura, que no de Gobierno, y que para cambiar nuestro sentido del voto necesitamos que esa negociación sea fructífera. A día de hoy no hemos cambiado el sentido del voto, que sigue siendo una abstención en segunda ronda, aunque estamos en una negociación y cuando el viernes concluya anunciaremos lo que vamos a hacer.

¿El Gobierno va a ser monocolor o bicolor?

Vamos a seguir en la oposición. Lo hemos dicho siempre. Lo que estamos haciendo es un acuerdo de investidura para facilitar que comience una legislatura, con un Gobierno en minoría a priori.

¿Cuáles son las líneas rojas que ven en estos momentos?

Lo que tenemos claro es que hay cosas que tienen que aceptar, como por ejemplo la lucha anticorrupción o la persecución del fraude fiscal. Hay muchos temas y estamos intercambiándolos. Ya ha salido que no nos ponemos de acuerdo en los contratos estables e indefinidos y no nos están aceptando el cien por cien de la propuesta de los autónomos, lo que nos parece alarmante. Pero vamos a seguir trabajando en estos cuatro días.

¿La lucha anticorrupción afecta a Rita Barberá?

Supone que deje de estar aforada. Si ninguno estamos aforados Rita Barberá tampoco estará aforada y si al final la imputan tendría que irse, con el acuerdo en la mano de los seis puntos que firmó el PP. Si no se hubiesen firmado esos seis puntos nosotros no nos hubiésemos sentado a negociar.

El hecho de que la hayan escogido a usted como negociadora, ¿significa que va a defender especialmente a Canarias dada la negociación en ciernes del PP con Coalición Canaria?

Nosotros vamos a seguir en la misma línea. Creo que hemos demostrado en cuatro meses que no es necesario ser nacionalistas para defender a las Islas. Fuimos el único partido nacional que llevó agenda canaria, que se publicó y se presentó, y vamos a seguir trabajando por las Islas y, por supuesto, que a nadie le quepa la menor duda de que vamos a seguir defendiendo el Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, que vamos a seguir defendiendo la quinta libertad del aire y que los puertos y aeropuertos se consideren infraestructuras de interés general. Al final son nuestras puertas de entrada. Vamos a seguir peleando por que se renueve ese convenio de carreteras, y que la sanidad y la educación sean iguales para todos los ciudadanos del país y también para los canarios. Creo que en materia específica de Canarias se ha demostrado que con un Parlamento fragmentado es más fácil llegar a acuerdos y que salgan temas de las Islas adelante.

Lo digo porque CC está preparándose para negociar y dice que Ciudadanos es un partido muy centralista, por lo que va a mirar con lupa el acuerdo al que ustedes lleguen con el PP antes de apoyar a Mariano Rajoy.

Ellos no son nadie para auditar el trabajo de los demás. Esto es un acuerdo de investidura, no de Gobierno, con lo cual no se está hablando de autonomía por autonomía, se está hablando del bien común del país y, a partir de ahí, cuando comience la legislatura seguiremos defendiendo a las Islas como las estamos defendiendo hasta el momento. Lo que es curioso es que Coalición Canaria esté tan pendiente de lo que firmamos nosotros y luego no esté tan pendiente de lo que están haciendo en el Gobierno de Canarias. Que nos dejen trabajar, aunque entiendo que les puede incomodar que Ciudadanos tenga agenda canaria, que la haya defendido, que la haya publicado en las pasadas elecciones, y que en los cuatro meses de la legislatura anterior se haya demostrado que podemos trabajar y conseguir cosas para las Islas, cosas que ellos llevaban años que no habían conseguido.

¿Apoyan el anclaje en la Constitución del REF entonces?

Hemos dicho que vamos a defender el REF como un derecho. El REF ya está recogido en los tratados europeos, que es donde se negocia. Porque es que el REF no se negocia en Madrid sino en Bruselas, y ahí está reconocido. Lo que es necesario es que se reconozca la ultraperificidad y que se reconozca que por la insularidad y la lejanía hay unos sobrecostes. Lo hemos dicho muchas veces y lo ha dicho el presidente de mi partido: Canarias está lejos geográficamente pero no lo está políticamente o, por lo menos, no para Ciudadanos.

¿Qué convenios defienden ustedes? Le oí solo de carreteras.

Dije el convenio de carreteras porque lo llevábamos específicamente en la agenda canaria. Por supuesto que siempre, en pos de la igualdad de todos los ciudadanos del país, se tendrán que revisar distintos convenios con distintas autonomías y también con Canarias. Y hay cosas que son muy importantes, y que CC no menciona, que es pelear esa quinta libertad del aire que permitiría garantizar la inversión en los aeropuertos de las Islas y crear una infraestructura alrededor. Y eso lo vamos a seguir peleando, y eso se pelea en Bruselas, donde casualmente nosotros también tenemos voz, porque al final de lo que se trata es de tener voz en los sitios donde se han de pelear las cosas para Canarias, y por suerte Ciudadanos tiene voz en Madrid, y por cierto una voz fuerte, para defender a las Islas y al resto del país, y también tenemos voz en Bruselas. No tenemos representación en el Parlamento de Canarias, pero en estos meses seguimos registrando cosas desde fuera. Lamentablemente no dan pie a que se tramiten.

¿No les hacen caso?

Nosotros seguimos peleando para estar en esa comisión de la reforma electoral. Nadie habla de la reforma de la ley electoral en Canarias y no vamos a dejar que desaparezca ese debate, como vamos a seguir intentando informarnos sobre la ley del suelo. Nos encantaría que el presidente de Canarias nos recibiese. Al final son 32 votos en un Congreso que serán necesarios para sacar adelante temas como el Estatuto de Autonomía.

25 de diciembre, vaya fecha si hay terceras elecciones...

Me preocupa ese fin de semana para el sector hotelero porque es uno de los mejores del año. Pero, sinceramente, espero no llegar a unas terceras elecciones. Debe haber un poco de altura de miras.

Le han pedido al PSOE que se abstenga. ¿Ven otra salida?

El PSOE tiene que ser responsable pero entendemos que puede ser que hasta después de las elecciones vascas y gallegas no quiera pronunciarse. Al final de lo que se trata es de no bloquear este país. Creo que el PSOE aún no ha visto la oportunidad que le han dado los ciudadanos de ser el líder de una oposición con carácter legislativo, lo que quiere decir que el PSOE puede abanderar una serie de medidas y reformas de leyes que, aunque el Gobierno esté en contra, si toda la oposición estamos juntos pueden salir adelante.

Compartir el artículo

stats