La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para formar Gobierno Reunión entre nacionalistas y populares

Montoro reúne a Dávila y Ortega para tratar sobre la financiación y el REF

El ministro de Hacienda perfila en un encuentro técnico con los dos consejeros económicos y Oramas las fichas financieras antes de la cita de hoy entre CC y PP

Montoro reúne a Dávila y Ortega para tratar sobre la financiación y el REF

El ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, mantuvo ayer una reunión técnica e informal con los consejeros de Economía y de Hacienda del Gobierno canario, Pedro Ortega y Rosa Dávila, respectivamente, para perfilar los asuntos estrictamente económicos que se tratarán en el encuentro de hoy entre las comisiones negociadoras del PP y Coalición Canaria (CC), donde los populares buscan el apoyo de los nacionalistas a la investidura de Mariano Rajoy.

En la mesa de negociación no se encuentran los responsables económicos del Estado y el Ejecutivo canario que han debatido los temas financieros de las Islas, por lo que en el encuentro de ayer, al que no se le dio difusión, se trataron los aspectos más técnicos que se trasladarán a ambas delegaciones para que los discutan en la negociación de hoy.

En la reunión celebrada en el Ministerio de Hacienda se vio principalmente la reforma del sistema de financiación autonómica, con la mejoría que espera lograr Canarias por ser una de las peores dotadas del Estado, y el cierre de las medidas económicas del Régimen Económico y Fiscal (REF) con sus respectivas partidas financieras, además de temas de fiscalidad que quedaron pendientes del REF en su parte fiscal y que están generando problemas de inseguridad jurídica.

El REF económico contiene medidas como las ayudas al transporte de mercancías, el descuento por residencia, las destinadas a la desalación de agua o a la producción de energía. Además recoge que la inversión estatal destinada a infraestructuras no puede ser inferior a la media nacional, y en ello se sustenta Canarias para recuperar convenios que desaparecieron en la anterior legislatura como el de carreteras, costas y obras hidráulicas, así como definir las ayudas del Posei agrícola.

Cuestiones aceptables

Según fuentes del PP, son cuestiones que se podrían aceptar ahora pues ha aumentado un 4,2% la recaudación tributaria, por encima del crecimiento económico, y existen más recursos. Estas dotaciones deben recogerse, además, en los Presupuestos Generales del Estado de 2017, así como se ha de definir el techo de gasto para la elaboración de las cuentas autonómicas.

Desde Canarias se espera que el Estado sea más flexible con las Islas dado que es una de las pocas comunidades cumplidoras con el objetivo de déficit, y se reclama, además, que el Archipiélago no se vea afectado por los nuevos ajustes que el Gobierno central tendrá que hacer por el incumplimiento del déficit que España pactó con Bruselas.

En el encuentro interno participaron, además, la canaria Matilde Asian, portavoz adjunta del PP en el Congreso y que lleva los asuntos económicos, y se esperaba la incorporación de Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica de Mariano Rajoy, que se hallaba en la negociación paralela que el PP está manteniendo con Ciudadanos en el Congreso. Por parte de CC acudió también la única diputada nacional, Ana Oramas.

El objetivo era poner números a las peticiones canarias en la parte económica, dado que son cuestiones sumamente técnicas. CC ha presentado al PP una agenda canaria con catorce demandas, que serán negociadas entre las comisiones que se reúnen hoy en el Congreso. Este documento lo trasladó la formación nacionalista a los populares tras la reunión que mantuvo Mariano Rajoy con el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, junto al secretario general de CC, José Miguel Barragán, el pasado 5 de julio. En principio, Mariano Rajoy vio aceptables las propuestas.

Debajo de la media

En el sistema de financiación autonómica el PP ha compartido en distintas ocasiones que Canarias está por debajo de la inversión media nacional. El Gobierno canario plantea asimismo que el diferencial fiscal procedente del REF no penalice la mejoría para esta financiación de los servicios básicos como la educación, la sanidad y las políticas sociales. Se habla de que se puedan recuperar dotaciones que rondan los 400 millones de euros. En cuanto al REF económico ambos partidos llegaron a acuerdos en sus distintas materias tras los encuentros celebrados antes de las elecciones del pasado 20 de diciembre. El Gobierno canario reclama que el REF económico se apruebe nada más formarse el nuevo Ejecutivo.

Compartir el artículo

stats