El consejo político nacional de Coalición Canaria aprobará hoy, con toda probabilidad, el acuerdo adoptado el pasado jueves por su comisión negociadora con el PP para apoyar la investidura de Mariano Rajoy. No obstante, el secretario general de la formación nacionalista, José Miguel Barragán, augura que las dos votaciones a las que se va a someter el presidente en funciones, el 31 de agosto y el 2 de septiembre, van a ser "fallidas", con lo cual se abriría un periodo de dos meses para intentar buscar de nuevo acuerdos antes de convocar unas terceras elecciones, lo que podría facilitar la investidura de Rajoy tras las elecciones vascas, el 25 de septiembre, por el intercambio de apoyos que se pueda dar entonces entre el PNV y el PP.

Desde un punto de vista estratégico, CC ha conseguido que tanto el PSOE como el PP firmen la agenda canaria que ha propuesto la formación nacionalista, por lo que "da igual quién gobierne en el Estado y quién esté en la oposición", recalcó el dirigente de Coalición, que participó en las negociaciones con el PP el pasado jueves. "Hemos conseguido que ambos apoyen la hoja de ruta para Canarias y es muy positivo", destacó.

CC analizará con lupa el documento que acuerden el PP y Ciudadanos, para determinar si cambia el sentido de su voto positivo. Barragán recuerda que en la anterior ocasión, en la frustrada investidura del socialista Pedro Sánchez, CC no vio cuestiones que impidieran su apoyo al candidato del PSOE tras su alianza con Ciudadanos, y espera que esta vez tampoco haya ninguna línea roja, como sería la eliminación de los cabildos o una reforma electoral que perjudique las singularidades canarias en la elección de senadores. En cualquier caso, el consejo político nacional que se celebra hoy, aunque apoye el sí a la investidura de Rajoy antes de conocer el acuerdo con Ciudadanos, puede comandar a sus representantes a que cambien el sentido del voto en el caso de que antes del martes detecten puntos negativos en ese documento.

Coalición Canaria espera firmar el acuerdo de apoyo la investidura del candidato del PP para que pueda empezar la legislatura -"que no es una alianza de Gobierno", precisó Barragán-, el lunes o el martes, día en que Rajoy se presentará a la primera sesión del debate, donde expondrá su programa político por la tarde.

Barragán restó importancia a que no se haya definido una ficha financiera puesto que el acuerdo sobre la agenda canaria compromete tanto al PP como al PSOE a recuperar los convenios de carreteras, obras hidráulicas, infraestructuras turísticas, costas, el Plan Integral de Empleo o las ayudas del Posei. Estos asuntos se debatirán, en caso de que haya Gobierno, en la negociación de los presupuestos estatales de 2017, donde Canarias espera que se recojan más partidas para las Islas.

Además, se ha adoptado que Canarias se quede fuera de los ajustes que tendrán que hacer el Estado y otras comunidades que no han cumplido con el objetivo de déficit. Esta situación propiciará, no obstante, que la recuperación de las dotaciones de los convenios se realicen en distintos ejercicios.

También se ha acordado negociar la financiación autonómica, y en el documento de la agenda canaria se avanzan fórmulas para afrontar este proceso, como que el diferencial fiscal del REF no sancione a la financiación y Canarias pueda obtener recursos a través del Fondo de Competitividad. Asimismo el acuerdo entre CC y el PP compromete a aprobar el REF económico con celeridad.

En cuanto a la advertencia del presidente del PP canario, Asier Antona, de que hay demandas de CC que dependerán de la disponibilidad presupuestaria, Barragán indicó que los dirigentes nacionales no hablaron en esos términos en ningún momento. "Ninguno de los negociadores del PP dijo eso", enfatizó el dirigente nacionalista.