El Consejo Político Nacional de Coalición Canaria (CC) ratificó ayer su apoyo al Partido Popular (PP) para la investidura de Ma- riano Rajoy como presidente español, aunque reiteró que condiciona el sí "definitivo" tanto a la aceptación de sus demandas respecto al Régimen Económico y Fiscal (REF), el empleo y las energías alternativas como al respeto de los cabildos en el acuerdo de la formación conservadora con Ciudadanos (C's).

Durante un receso de la reunión mantenida en Santa Cruz de Tenerife de la cúpula nacionalista, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, explicó la postura de la formación sobre las negociaciones emprendidas esta semana ante la sesión de investidura programada el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados. A lo largo de este fin de semana, Barragán proyecta reanudar los contactos con los populares para perfilar aquellos aspectos del acuerdo ya avanzado sobre los que los nacionalistas canarios desean "que se mejore la redacción".

En concreto, el número dos del partido especificó que en las negociaciones entre CC y PP durante las últimas jornadas se ha progresado "bastante" en un documento de trece puntos, pero los nacionalistas quieren que se plasme "una mejora significativa" de la redacción final en relación con el REF, el empleo y las energías alternativas. Barragán detalló que se había avanzado hasta noviembre de 2015 en la negociación del REF pero aún hay aspectos "no claros", como los vinculados a la parte agrícola, que no se llegaron a cerrar con el Ejecutivo estatal.

"Son matices en la redacción del artículo, pero para CC es importante" que se formalicen sus demandas por escrito, para luego continuar la negociación "día a día", si se constituye un nuevo Gobierno central.

Refuerzo laboral

En cuanto a la cuestión laboral, el PP acepta que se reanude el Plan Integral de Empleo para Canarias (PIEC) vinculado a la formación, según Barragán, pero "se resiste" a la solicitud de CC de que "se refuerce" con su inclusión en las leyes estatales y las alusiones a las condiciones del Archipiélago como región ultraperiférica y con una alta tasa de paro.

También esperan los nacionalistas que se precise la redacción de algunos aspectos sobre el desarrollo de las energías alternativas en el Archipiélago. Según Barragán, "hemos avanzado bastante en el documento, pero queda incorporar alguna referencia sobre el autoconsumo de energías alternativas y los costes que nos gustaría mejorar".

Además, José Miguel Barragán insistió en que CC deberá conocer el acuerdo que alcancen PP y C's para tener plenas garantías de que no se incluye ningún aspecto contrario a Canarias y, específicamente, ninguna demanda relacionada con las diputaciones provinciales que pueda suponer un perjuicio para los cabildos. "Sabemos que no va a estar recogida la desaparición de los cabildos, pero si se produce una modificación de las leyes básicas del Estado en torno a las competencias de las corporaciones locales, algunas de las cuales están compartidas entre las diputaciones provinciales y los cabildos, no lo aceptaremos de ninguna manera", subrayó el dirigente nacionalista.

Aunque Barragán recordó que CC no está negociando un acuerdo con C's, los nacionalistas sí dialogan sobre un pacto para la investidura con el PP y, por lo tanto, tiene derecho a conocer estos extremos. Al ser cuestionado sobre la posición de CC-PNC en relación a una posible incorporación del modelo de contrato único propuesto por la formación naranja, Barragán precisó: "Estamos tratando de llegar a un acuerdo de investidura. En el caso de que en algún momento el PP y C's lleguen a acordar este aspecto y lo lleven a una reforma laboral para introducir el contrato único, votaríamos que no".

Precisamente, PP y C's negociaron ayer los últimos flecos del acuerdo para la investidura de Rajoy, que incluye entre otros puntos la reforma judicial, la elección directa de alcalde y recuperar 2.800 millones de amnistía fiscal, y que el propio presidente en funciones espera cerrar "pronto". En principio, el pacto no contempla el contrato único reclamado por la fuerza emergente, aunque se van a reducir los tipos de contrato, previsiblemente a tres.

A juicio de José Miguel Barragán, es "importantísimo" que durante las negociaciones para la investidura se haya perfilado "una hoja de ruta" con el objetivo de incluir los asuntos de interés para Canarias en la agenda estatal y que sean respetados por el Gobierno central, "gobierne quien gobierne". "Por tanto, lo que no marquemos aquí, en una negociación posterior podrán decirnos que no estaba planteado. No estamos ante un documento extenso con anexos; se trata de la hoja de ruta y de cómo queremos negociar. Por eso es importante para nosotros in-troducir nuevamente en la negociación con el PP la agenda canaria y las relaciones Canarias-Estado. Queremos que con independencia de quien gobierne se respete la agenda Canarias-Estado", advirtió ayer el secretario general de Coalición Canaria.