Coalición Canaria y el Partido Popular (PP) han cerrado el acuerdo por el que los nacionalistas canarios apoyarán la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno, informaron a Efe fuentes de CC. El acuerdo para que la diputada nacional de CC por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, vote a favor de la investidura de Rajoy en la sesión que comenzará el 30 de agosto en el Congreso de los Diputados fue cerrado en las últimas horas del sábado por parte del popular Álvaro Nadal y del secretario general de CC, José Miguel Barragán.

Al parecer, el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, se pusieron en contacto ayer para ratificar el acuerdo. Las negociaciones entre los dirigentes nacionalistas y populares continúaron ayer para "pulir los detalles de la redacción" del acuerdo con el objetivo de proceder a la firma del documento, que se hará de forma inminente.

Flecos

Estos detalles de redacción se refieren "a los flecos" que quedaban pendientes y a los que aludió José Miguel Barragán durante la reunión del consejo político nacional de CC, el sábado, y que afectan a las demandas de CC en materia del Régimen Económico y Fiscal, el empleo y las energías alternativas. Asimismo, CC mantiene como condición para el apoyo que en el documento que firmen PP y Ciudadanos para respaldar la investidura de Mariano Rajoy no se afecte a los intereses de Canarias y, en concreto, de sus cabildos insulares, cuestión que no está en el documento.

Al respecto, las fuentes nacionalistas indicaron que CC "se alegra" de que hayan concluido las negociaciones entre PP y Ciudadanos.

Los nacionalistas canarios están analizando el texto con detenimiento, aunque en principio tiene la misma estructura que el que Ciudadanos negoció con el PSOE, en la fallida investidura de Pedro Sánchez, y que recibió el visto buenode Coalición Canaria. En el documento con la agenda canaria de CC se incluyen la defensa del REF, la recuperación de los convenios con el Estado o, entre otras cuestiones, la mejora de la financiación autonómica.

Canarias espera obtener en torno a 300 millones de euros por los convenios, si bien, dado los ajustes que va a tener que hacer el Estado por incumplir el objetivo de déficit, estas dotaciones se irán incorporando en los presupuestos estatales en distintos ejercicios. Precisamente el Gobierno canario reanuda hoy el curso político con la reunión del Consejo de Gobierno, que será deliberante, y en donde se analizará la elaboración de los presupuestos canarios para el próximo año, teniendo en cuenta que aún no está aprobado el techo de gasto al no haber gobierno central.