El PP y Ciudadanos han incluido en su acuerdo de 150 puntos la defensa del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias. Además, no citan la eliminación de los cabildos y sobre el Senado acuerdan reducir el número de senadores y transformarlo en una estricta cámara territorial, con funciones como determinar el sistema de financiación autonómica, los planes estatales de infraestructuras de transporte o la determinación de niveles comunes en los grandes servicios públicos. Estas condiciones eran indispensables para que el PP lograra también el único voto de Coalición Canaria, que ayer ratificó su apoyo a la investidura de Mariano Rajoy, con lo que junto a Ciudadanos el actual presidente en funciones tendrá 170 votos, a falta de seis apoyos para la mayoría.

En el documento, PP y Ciudadanos hacen una mención expresa al REF de Canarias, en el artículo 123. "Se defenderá y potenciará el REF, derecho ya reconocido por la Constitución y por el Tratado de la Unión Europea, de tal forma que se igualen las condiciones de partida con las del resto de ciudadanos del territorio nacional", estipula el acuerdo, en cuya negociación ha participado la diputada de Ciudadanos por la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Melisa Rodríguez, quien señaló recientemente que no considera necesario el anclaje del REF en la Constitución, como reclama CC, porque ya está reconocido en el Tratado de la Unión Europea, lugar donde, a su juicio, se negocian las medidas compensatorias al sobrecoste de la insularidad y la lejanía de Canarias.

Esa mención a las Islas aparece en el mismo epígrafe en el cual se comprometen a reformar la financiación autonómica, "para corregir las insuficiencias del sistema y garantizar los principios de autonomía, coordinación, solidaridad e igualdad, recogidos en la Constitución y definidos por el Tribunal Constitucional". Esta es otra demanda de la agenda canaria presentada por Coalición Canaria al PP y que también defendió Ciudadanos en la campaña electoral.

Con ello, la diputada nacionalista, Ana Oramas, sumará su voto a los 169 parlamentarios del PP y Ciudadanos en la investidura, que comienza mañana por la tarde con el discurso de Rajoy, que se someterá a votación el miércoles, y si no logra mayoría, de nuevo el viernes 2 de septiembre.

El acuerdo se titula 150 compromisos para mejorar España. Ciudadanos no ha conseguido introducir en su pacto con el PP la desaparición de las diputaciones provinciales, el punto que había despertado los recelos de varias fuerzas políticas de Canarias por su posible extrapolación a los cabildos, aunque Melisa Rodríguez dejó claro que no tenía nada que ver con las corporaciones insulares.

El acuerdo contiene una segunda mención, indirecta esta vez, a Canarias, al abordar la reforma del sector eléctrico para conseguir precios competitivos (el compromiso número 20), indica Efe.

En ese contexto, PP y Ciudadanos comparten la necesidad de tener "en cuenta las particularidades adicionales de los sistemas extrapeninsulares, tratándolas de manera específica, atendiendo sus condiciones especiales y siempre con el objetivo de reducir costes y contribuir a la estabilidad del sistema". En ese mismo punto, los dos partidos anuncian además que "eliminarán" una de las decisiones más polémicas del canario José Manuel Soria como ministro de Industria, Energía y Turismo: instaurar el llamado "impuesto al sol", aunque Canarias quedó exenta del mismo.