La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Negociaciones para formar Gobierno Sesión de investidura

CC incorpora el blindaje de los cabildos en el acuerdo de investidura con el PP

Los nacionalistas no hallan obstáculos en el pacto entre populares y Ciudadanos para apoyar hoy a Rajoy

José Miguel Barragán, ayer al finalizar la rueda de prensa en la capital grancanaria. QUIQUE CURBELO

Coalición Canaria incorporó el sábado una mención expresa a la defensa de los cabildos en el acuerdo con el Partido Popular para la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno español, detalló ayer el secretario general nacionalista, José Miguel Barragán.

"De los cabildos insulares. Serán objeto de tratamiento específico en la legislación estatal con independencia de la regulación que pueda darse a las diputaciones provinciales", reza el decimocuarto punto del documento negociado entre CC y PP durante la pasada semana. A falta de la firma "protocolaria", programada para hoy en el Congreso de los Diputados antes de la sesión de investidura, el acuerdo sumó la mención a los cabildos como último asunto tras la petición del Consejo Político Nacional durante la mañana del sábado, una solicitud trasladada y aceptada por los populares a última hora de esa jornada.

Desde el inicio del diálogo, CC condicionó el sí definitivo a Rajoy a la ausencia de puntos contrarios a los intereses nacionalistas en el pacto entre PP y Ciudadanos, con especial referencia a futuras modificaciones de las competencias de las corporaciones locales tras las críticas naranjas a las diputaciones provinciales. Aunque "no encontramos ningún apartado que nos impida dar cumplimiento a nuestro acuerdo", admitió Barragán en alusión a los 150 compromisos rubricados el domingo por PP y C's, CC prefirió anticiparse al incluir una garantía de las corporaciones insulares en su propio pacto con los populares.

Pese a que la única diputada de CC por Santa Cruz de Tenerife, Ana Oramas, expresará desde la primera votación su apoyo a Rajoy, que previsiblemente sumará 170 síes entre 350 escaños, José Miguel Barragán insistió en calificar el documento de "acuerdo de investidura, no es un acuerdo de legislatura con el PP". No obstante, "estaremos a disposición de la negociación que en cada momento se produzca sobre cada proyecto de ley o sobre los Presupuestos Generales del Estado", avanzó el número dos nacionalista antes de añadir que algunas medidas acordadas, aunque no se incluyeron "cuantías" en el documento, se deben reflejar en las cuentas nacionales para 2017.

Ante la insuficiencia del apoyo de CC y C's para alcanzar los 176 votos favorables a Rajoy, José Miguel Barragán admitió la probable investidura "fallida" y el posterior plazo de dos meses para la negociación de más respaldos por el presidente del PP o el intento de otro candidato como el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez. Tras desear que "los ciudadanos no se vean sometidos a unas terceras elecciones", el secretario general de CC concluyó: "Conseguimos que tanto el PSOE como el PP hayan pactado con nosotros la agenda canaria que venimos defendiendo en las relaciones Canarias-Estado".

Compartir el artículo

stats