El presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, insistió ayer en descartar cambios en su gabinete, sustentado por un pacto entre Coalición Canaria (CC) y Partido Socialista (PSOE), como consecuencia del acuerdo alcanzado con el Partido Popular (PP) para apoyar la investidura de Mariano Rajoy como jefe del Ejecutivo estatal.

"No va a afectar. Nosotros hicimos un acuerdo para gobernar cuatro años Canarias, más de 90 folios con un programa claro y que está funcionando correctamente", subrayó Clavijo durante una visita institucional a una cooperativa platanera de Gáldar. En opinión del dirigente nacionalista, "los cambios o no en el Gobierno se tienen que hablarse con los consejeros y verse en los distintos departamentos. Si se producen y son necesarios se harán cuando toquen, pero ahora mismo no estamos en situación de tener necesidad de hacer ningún tipo de cambio en el Gobierno", concluyó el presidente del Gobierno de Canarias.

Igualmente, el secretario general de CC, José Miguel Barragán, coincidió en descartar una eventual ruptura del pacto con los socialistas tras apoyar a los populares en el Congreso de los Diputados, porque "es un acuerdo de investidura, no es un acuerdo de legislatura con el PP". En opinión del también viceconsejero de la Presidencia del Gobierno autonómico, "el pacto en Canarias funciona perfectamente y se están cumpliendo los objetivos que nos habíamos marcado, aunque nos gustaría tanto al PSOE como a nosotros que las cosas fuesen muchísimo más ágiles, más rápidas".

Por tanto, Barragán concluyó que "no hay ninguna conexión" entre las posiciones de CC en Canarias y en el Estado. También "el PSOE tiene su propia política en Madrid y tampoco afecta a las relaciones que tenemos en Canarias", recordó el número dos de CC.

Por otro lado, el diputado autonómico del PSOE Gustavo Matos consideró el apoyo de CC a la investidura de Rajoy como "un indulto" a la política del PP a cambio de "casi nada", situación que abre una nueva etapa política en Canarias sobre la que se requiere una reflexión. En declaraciones a Efe, Matos señaló que este respaldo "casi gratis" de los nacionalistas a los populares provoca "una sensación de incomodidad", porque es "evidente" que el programa de investidura de Rajoy "va a la baja en los grandes temas de Canarias".

El apoyo de CC "sorprende" a Matos, ya que nacionalistas y socialistas en el Archipiélago coincidieron en que "los grandes culpables" del atraso en políticas esenciales para Canarias "eran el PP y Rajoy, y ahora parece que se ha olvidado". El también secretario de Política Municipal del PSC detalló que "durante años" se habó de cómo la anterior legislatura fue "un castigo enorme a las islas" en empleo, infraestructuras o energía.