La portavoz de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas presentó ayer junto a Rafael Hernando, portavoz del Grupo Popular, el documento suscrito por ambas formaciones para la investidura de Mariano Rajoy. La diputada nacionalista detalló los catorce puntos del acuerdo entre los que se encuentran la recuperación de los planes específicos de empleo para Canarias o la revisión del Pacto de Toledo para mejorar las pensiones no contributivas.

"Hemos recuperado las políticas de Estado con Canarias que quedaron suspendidas hace cuatro años". Así se expresó Oramas en la comparecencia con el dirigente popular, para comunicar el acuerdo.

Destacó que para pactar "hay que hacer concesiones, tener altura de miras y cumplir los compromisos que se adquirieron con los ciudadanos". Señaló que CC ha actuado "como siempre, con sentido de Estado y en defensa de los intereses de Canarias".

Oramas explicó que su formación pactó con el PP tres condiciones: Que se ratificaran íntegramente los puntos contenidos en la agenda canaria; que el acuerdo que firmara con otras fuerzas no fuera en contra de los intereses de Canarias y que se tuvieran en cuenta temas de Estado como la revisión del Pacto de Toledo; y que se recogiera que el sistema eléctrico canario y la política de renovables fueran diferentes a los del resto del país.

La diputada advirtió que si los partidos de los candidatos al gobierno, PP y PSOE, llegaran a otra clase de acuerdos de investidura que pusieran en cuestión alguno de los puntos de la llamada agenda canaria, entonces sí se romperían los pactos. Y puso como ejemplo un posible acuerdo con Podemos, formación que, según dijo, se ha manifestado en contra del Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas. Pero Oramas ve "poco viable" que el líder del PSOE, Pedro Sánchez, intente forjar una mayoría si fracasa Rajoy tras el debate de investidura.

Por su parte, "Hernando calificó el acuerdo como "formidable" para España y para Canarias, poniendo en valor "la recuperación de la agenda canaria". "Estamos obligados a entendernos, así lo han querido los ciudadanos, y los canarios deben tener los mismos derechos y servicios que el resto del Estado", declaró.