La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Debate en busca de Gobierno Diputados que votaron en otras investiduras

La patria, la Navidad y el "no"

Distintos exdiputados canarios esperaban algo más de la intervención del candidato de los populares - Saavedra criticá la postura del PSOE, que "vive de espaldas a la calle"

Jerónimo Saavedra.

Jerónimo Saavedra

"La dirección del PSOE se ha metido en una urna de cristal"

Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común, estuvo en las investiduras de Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González y José María Aznar como destacado dirigente del PSOE. No vio el discurso de Mariano Rajoy porque para "tener un resultado inútil" de investidura no quiso perder su tiempo. " Está todo fatal y mientras no cambie el PSOE aquí no hay nada que hacer". "La dirección del Partido Socialista se ha metido en una urna de cristal y se ha aislado del mundo completamente; no saben lo que comenta en la calle". A su juicio, a lo largo de septiembre tiene que haber un comité federal del PSOE para "hablar libremente". La investidura de Rajoy va a ser fallida y en septiembre o bien cambia la posición del PSOE, "y es responsable, y piensa más en el país y menos en sí mismos" o de nuevo habrá elecciones.

Lorenzo Olarte

"Si Rajoy fuera patriota daría un paso para dejar a otra persona"

Lorenzo Olarte fue presidente del Gobierno canario y también diputado nacional en la última legislatura de Felipe González, en 1993, con Coalición Canaria. En su opinión el discurso de Rajoy fue "uno de tantos". "Cuando mas veo a Rajoy más veo al representante legal del partido más inmerso en la corrupción que ha habido en España y que sea el único del PP que ni ha declarado, ni se le haya tomado declaración del caso Barcenas, y a pesar de que tiene la posibilidad de declarar por escrito tampoco lo ha hecho y se ha escondido cobardemente", indica. Cree que lo que pretende Rajoy es mantener "el asiento para gozar de la impunidad". "Si fuera tan patriota como dice, lo primero que tenía que haber hecho era dar un paso atrás y dejar a otra persona de su partido digna y preparada, que las tiene, que asumiera el compromiso de ser candidato a la Presidencia", asevera. "Y si el día de Navidad hay que ir a votar vamos a votar, que España no se vendrá abajo por eso sino por la tozudez de un candidato que por razones personales quiera mantenerse en el poder a toda costa".

Mercedes Roldós

"Confío en que el PSOE no siga en esa perreta del no"

La senadora autonómica del PP, Mercedes Roldós, fue diputada nacional en la primera investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, que no obtuvo mayoría absoluta y el PP votó en contra. Considera que Rajoy estuvo ayer "impecable" con una gran "altura política" y con un discurso de "un hombre de estado en una situación que "no tiene precedentes y donde hay una urgencia nacional de la necesidad de que se forme un gobierno estable". Confía en que el PSOE "actúe consensatez por encima de Pedro Sánchez porque la gente en la calle no se puede creer que vayamos a unas terceras elecciones". El PSOE "no puede estar en esa perreta del no y del bloqueo", critica.

Román Rodríguez

"Ha sido un mitin aburrido pensando en terceras elecciones"

Román Rodríguez, portavoz en el Parlamento canario y presidente de Nueva Canarias estuvo en el Congreso en la investidura de José Luis Rodríguez Zapatero, en 2004 como diputado de CC en principio. Vio un discurso "continuista, autocomplaciente que ninguneó a sus potenciales socios, Ciudadanos y a CC porque los contenidos de lo pactado no han estuvieron en el discurso y no hizo un llamamiento a la oposición para que se sumaran". "Ha sido un mitin Aburrido pensando en las terceras elecciones".

Juan F. López Aguilar

"Quiere llevar a los españoles enfadados a otras elecciones"

Juan Fernando López Aguilar , eurodiputado del PSOE y exministro, estuvo tres legislaturas en el Congreso. Opina que del discurso trasluce la "estrategia de Rajoy de no ser investido y culpar a sus adversarios que son su alternativa desde siempre, los socialistas, de la realización del proyecto que ya tiene en mente, que es llevar a los españoles a votar el día de Navidad, enfadados y cabreados contra el adversario que el ha decidido señalar como culpable ".Cree que con ello el PP espera obtener mejores resultados electorales.

Bernarda Barrios

"Ha sido más de lo mismo y no ha hecho propuestas de futuro"

Bernarda Barrios estuvo como diputada del PP en tres investiduras, una de Felipe González y en las dos de Aznar. Ahora ha abandonado la política. Opina que el discurso de Rajoy fue más de "más de lo mismo han hablado para los políticos y no para los españoles y esperábamos que se hablara de propuestas de futuro y, sobre todo, de estabilidad que es lo que está faltando".

José Luis Perestelo

"No vi a Rajoy muy entusiasta; como que fue por obligación"

José Luis Perestelo (CC) es vicepresidente del Cabildo palmero. Fue diputado nacional en 2008. "No vi muy entusiasta a Rajoy, como quien va a un lugar por obligación con una percepción de que no va a prosperar esa investidura ahora. Quizás el 7 de octubre"

Compartir el artículo

stats