La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Rajoy centra su compromiso con las Islas en el cumplimiento del REF

El candidato a la investidura pone en valor el pacto firmado con Coalición para el desarrollo de la agenda canaria y el desbloqueo de la situación política del país

Canarias y su agenda de asuntos a abordar en la política estatal cobró protagonismo ayer en la sesión inaugural de la investidura a la que aspira el líder del PP y actual presidente español en funciones, Mariano Rajoy, y cuya votación tendrá lugar esta tarde en el Congreso. El candidato popular quiso poner en valor el pacto alcanzado la semana pasada con Coalición Canaria (CC) sobre esa políticas a desarrollar en las Islas desde el Gobierno central en caso de que él consiga la investidura y avanzó su compromiso de hacerlo desde la consideración del Régimen Económico y Fiscal (REF) como elemento central para atender las necesidades específicas del Archipiélago en atención a la insularidad y la ultraperificidad.

Rajoy, así, antes de entrar en el detalle de los asuntos que con seguridad abordará hoy en su respuesta a la intervención de la única diputada de CC, Ana Oramas, en el segundo día de sesión, se adelantó al debate directo con los nacionalistas y ya mencionó la "agenda canaria" al filo de la primera media hora de sus casi 90 minutos de intervención.

El líder conservador nombró, cierto que de pasada, que algunos de los temas isleños ya han sido tratados en el último año con el Gobierno de Canarias, dando a entender que existe ya un acuerdo de fondo al respecto entre ambas formaciones, al tiempo que valoró la actitud de los nacionalistas canarios asumiendo pactar con el PP y votando a favor de su investidura para poder formar gobierno y permitiendo el desbloqueo de la situación política española que dura ya casi un año.

El candidato del PP, que con seguridad verá frustrado sin embargo su intento de mantenerse al frente del Ejecutivo estatal por no contar con los apoyos necesarios en la Cámara Baja, comenzó su referencia a Canarias durante su explicación sobre algunos de los aspectos del acuerdo firmado con Ciudadanos (Cs), en concreto en materia de energía.

Así, tras afirmar que "es preciso que la política energética no solo contribuya a la competitividad, sino también a la lucha contra el cambio climático", aclaró que ese es el pacto por la energía que propone a la cámara, y que ese pacto "tendrá que contemplar las especificidades de Canarias en la línea de trabajo" que ha "venido realizando con el Gobierno de Canarias durante el último año y que es un elemento importante de esa agenda canaria".

Tan cierto como que esa sintonía en materia energética ha permitido desbloquear situaciones que impedían la instalación de potencia eólica en el Archipiélago, lo es también que aún restan flecos por recortar que terminen por hacer factible la entrada con fuerza de las fuentes renovables en el mix energético canario.

Para comenzar, los plazos límite establecidos para que los aerogeneradores inscritos en el cupo isleño de 440 megavatios que da derecho a percibir una retribución específica se revelan ya escasos, por lo que la alusión del candidato Rajoy bien podría entenderse como la eliminación de este tipo de barreras o, al menos, una ampliación de los plazos que garanticen que la actual potencia eólica concedida y la futura -también fotovoltaica- llegan a concretarse.

De hecho, hace unas semanas el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, Pedro Ortega, se dirigió por escrito al ministro de Industria y Energía en funciones, Luis de Guindos, solicitando ese alargamiento de los plazos.

A partir de esta referencia inicial, Rajoy ahondó en el principio básico que sustenta el acuerdo con CC, en especial aquel que tiene que ver con el desarrollo del REF y con las políticas asociadas sobre las que el fuero isleño mandata al Estado, y cuyo incumplimiento ha venido denunciado el Gobierno canario a lo largo de los últimos años y en especial precisamente durante el Ejecutivo del PP desde el 2011.

Rajoy señaló así que "esta agenda tiene como núcleo básico el REF de Canarias, y busca atender sus especiales necesidades como región ultraperiférica, para fortalecer su crecimiento y desarrollo social".

El candidato también trató de complacer a los nacionalistas isleños por su disposición a la negociación y al acuerdo, y alabó y agradeció en reiteradas ocasiones su apoyo y su "compromiso con la gobernabilidad de España", significándolo varias veces en los mismos términos que lo hizo para el caso del respaldo de los 32 diputados de Cs.

"Sinceramente, creo que están haciendo lo que hoy es mejor para los españoles", afirmó, pasando por alto las críticas que dirigió a ambas formaciones cuando, con los mismos objetivos potenciales que ahora, firmaron un acuerdo para la investidura del socialista Pedro Sánchez en febrero pasado.

"Después de poner en común nuestros distintos planteamientos y de haber encontrado una posición compartida sobre el futuro de nuestro país, estoy en condiciones de someter a la consideración de la Cámara la siguiente propuesta para España", afirmó Rajoy antes de desgranar su programa de gobierno en base al pacto firmado con Cs para el conjunto del Estado, y con CC de manera específica para Canarias.

En un tono que parecía renunciar de antemano a cualquier posibilidad de sumar nuevos apoyos, en especial el del PSOE, Rajoy hizo ayer el discurso que no se atrevió a presentar en la anterior legislatura, cuando renunció a presentarse a la investidura pese a ser el candidato de la fuerza más votada y dejando paso a que Sánchez lo intentara sin éxito y provocar así nuevas elecciones.

"España necesita un gobierno y lo necesita con urgencia. Es algo que se ha convertido en un clamor popular", afirmó el candidato sustentando su discurso en una defensa a ultranza de su legado político y económico desde 2011, y sacando pecho por los resultados de las generales de junio pasado.

Ese salto de 123 a 137 diputados entre el 20-D y el 26-J es el que ayer sustentó todo su discurso. "Estoy aquí porque porque así lo han querido los españoles", dijo Rajoy obviando que el mismo argumento podría haber esgrimido la pasada legislatura, y añadiendo que "la alternativa" que plantea "es, además de la más respetuosa con la voluntad de los españoles,la más convincente y razonable". Además, consideró que "es la única viable" y alternativa a unas nuevas elecciones. Según Rajoy, los 170 diputados que suma entre los 137 del PP, los 32 de Cs y el de Ana Oramas, suponen una "mayoría suficiente" para empezar a gobernar.

Ana Oramas

"Mariano Rajoy ha asumidos que Canarias es una cuestión de Estado"

Coalición Canaria (CC): La diputada de CC, Ana Oramas, celebró que "en el primer día de la sesión de investidura el candidato plantea las políticas de Estado y por primera vez asume que Canarias es tema de Estado". Además, destacó que es la presencia en el Congreso de una fuerza nacionalista como la suya la que lo ha logrado. "Rajoy adquiere un compromiso con el REF, la defensa ante Europa del nuevo estatuto de las regiones ultraperiféricas, una política energética diferente y el conjunto de la agenda canaria", afirmó la tinerfeña. A su juicio, esta referencia de Rajoy a las Islas, "pone en valor la importancia de la representación nacionalista en el Congreso, el acuerdo que ha cerrado CC con el PP y el voto de Canarias en las pasadas elecciones". "Hoy hemos conseguido que Canarias esté en el centro de la política nacional", recalcó. El documento de ese acuerdo había sido presentado por la mañana por la propia Oramas y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando. La nacionalista consideró que se han "recuperado las políticas de Estado con Canarias que quedaron suspendidas hace cuatro años" y que "los nacionalistas" han "oído el mensaje de los ciudadanos, que por dos veces han dicho que este país no se puede gobernar solo desde la mayoría absoluta". "Hay que hacer concesiones, tener altura de miras y cumplir los compromisos que se adquirieron con los ciudadanos, y CC ha actuado, como siempre, con sentido de Estado y en defensa de los intereses de Canarias", recalcó la diputada nacionalista.

Mª Carmen Hdez.-Bento

"Se ha explicitado el trabajo por las singularidades canarias"

Partido Popular (PP): La diputada del PP por Las Palmas María del Carmen Hernández Bento afirmó que "Rajoy ha hablado de lo que importa a los españoles, ha dejado claro cuáles son sus propuestas para España, primero crear empleo, seguir generando confianza para que nuestra economía siga creciendo y preservar la seguridad y la soberanía nacional". Expresó su satisfacción por el hecho de que el candidato "haya nombrado a Canarias en su discurso inicial y que haya explicitado el respeto y el trabajo por las singularidades del Archipiélago". Tras destacar que Rajoy "ha tendido la mano al PSOE para pactos por la Educación, el Empleo o la Financiación Autonómica", y que "el PP sigue apelando a que cada uno asuma la responsabilidad que le corresponde", reconoció que "sin la abstención del PSOE esta investidura no saldrá adelante". "Rajoy ha tendido la mano para que de una vez por todas se forme gobierno y que el PSOE pase a liderar la oposición como dicen que quieren hacer. Los españoles son los que nos han colocado a cada uno de nosotros en nuestra posición", resaltó la diputada popular. Su compañero Pablo Matos, parlamentario por Santa Cruz de Tenerife, destacó en el mismo sentido el llamamiento de Rajoy al PSOE "para que se incorpore a un acuerdo que evite unas tercereas elecciones", y destacó que el aún presidente en funciones " ha incorporado de una manera densa todo lo que significa el pacto con C´s y con CC". Matos no se mostró optimista sobre el proceso de investidura. "La aritmética es la que es. Hay 170 diputados que apoyan la investidura de Rajoy y se necesita una mayoría simple que no se da sin el PSOE y es una llamada a la responsabilidad". Según él, "si el PSOE no colabora o no presenta una alternativa suya, estamos abocados a otras elecciones y eso lo sabemos todos los diputados de esta Cámara".

Sebastián Franquis

"Ha sido un puro ejercicio de cinismo sobre el REF"

Partido Socialista (PSOE): El socialista Sebastián Franquis, diputado por Las Palmas, se mostró extremadamente duro con la intervención de Rajoy y aseguró que "ahora más que nunca nos reafirmamos en el voto contrario a su investidura". "Ha sido un puro ejercicio de cinismo en relación a su compromiso con el REF", dijo Franquis, porque, según él, "durante los últimos cuatros años lo que ha hecho [Rajoy] ha sido incumplirlo en cada uno de sus puntos". Afirmó que "la diferencia del pacto entre CC y PP respecto al que CC y el PSOE" firmaron "en febrero para la investidura de Pedro Sánchez es que con Rajoy no es creíble". "Ha estado cuatro años sin pactar con nadie y ha hecho lo contrario de lo que dice ahora que va a respetar con Canarias, que lo que conoce de Mariano Rajoy son recortes y maltratos".

Meri Pita

"El ´sí´ de Ana Oramas a Rajoy estaba cantado"

Unidos Podemos: Meri Pita, líder de Podemos en Canarias y diputada por Las Palmas, aseguró que "a Rajoy ya no le vale la previsibilidad de la que presume" y que "eso le valía en los 30 años que lleva en política, pero no cuando necesita tejer alianzas parlamentarias". Tras denunciar que había dedicado "un minuto a hablar de corrupción, y poco más a temas como la Sanidad, la Educación y el Empleo", sostuvo que "ha hablado mucho de soberanía y eso debería haberlo hecho antes delante de Merkel para evitar los recortes". "Rajoy se olvida que ha perdido casi tres millones de votos y estamos en otro momento de la política española, y él no está a la altura, ni se le espera", sostuvo la dirigente de la formación morada. Insistió en que Podemos "sigue apostando por una alternativa al PP" porque, según ella, "dan los números".

Melisa Rodríguez

"Le ha faltado carácter para pedir más apoyos"

Ciudadanos (C´s): La diputada tinerfeña de C´s, Melisa Rodríguez, se mostró claramente decepcionada por el tono del discurso de Rajoy y consideró que al candidato le había "faltado carácter" para tratar de lograr más apoyos. "Ha sido un discurso medianamente correcto exponiendo las exigencias que C´s ha pedido al PP. Sentimos que le ha faltado ese tono de discurso de investidura en el que tiene que convencer a otras fuerzas para solicitar los votos que le faltan", aseguró. Sobre la agenda canaria pactada por CC y PP, Rodríguez recalcó que "gran parte de los puntos de ese acuerdo los recogía C´s en su propio programa". "Todo lo que sea trabajar para que exista igualdad entre las distintas autonomías, lo vamos a defender siempre". Con todo, aclaró que no apoyará una reforma del Estatuto como la presentada en el Congreso.

Pedro Quevedo

"Sigue habiendo más diputados por el cambio"

Nueva Canarias (NC): Para el diputado de NC, Pedro Quevedo, el de ayer "es el peor discurso" que ha escuchado nunca a Rajoy. Lo calificó que "flojo, vacío de contenido, repetitivo, impotente, débil, e incapaz de transmitir firmeza ni convicción". Según él, fue "incoherente, porque no se puede plantear que se está con los objetivos de austeridad de la UE y hablar de crecimiento en el gasto y reducir los impuestos". "Eso es un fraude", sostuvo. En relación con las referencias a Canarias, Quevedo se mostró crítico: "Cuando dice que va a continuar con la misma línea de colaboración, se me han puesto los pelos de punta", afirmó. Aseguró que la responsabilidad de que no se repitan las elecciones la tiene en estos momentos Rajoy al no conseguir apoyos suficientes por el aislamiento que se ganó por su incapacidad de diálogo en los años anteriores.

Compartir el artículo

stats