La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios y sindicatos ven imperdonable que haya elecciones

Alertan sobre los efectos negativos en la economía al prorrogar los presupuestos e impedir que sean expansivos y se cree empleo

La canaria Melisa Rodríguez, en la bancada de Ciudadanos, durante la sesión de investidura de ayer.

Las confederaciones canarias de empresarios y los sindicatos CCOO y UGT coincidieron ayer en señalar que quieren que haya un acuerdo para la formación del Gobierno central, sea como sea, pero sería "imperdonable y negativo" para la economía española y, en particular, para la canaria que se produjeran en diciembre unas terceras elecciones. Provocaría la prórroga de los presupuestos e impediría políticas expansivas que generaran más empleo a través de una mayor inversión pública y privada. Aunque con diferentes visiones, los dirigentes económicos y sindicales de las Islas alertan de que no se puede demorar el consenso para que surja un gobierno, porque están convencidos de que los resultados de otros comicios serán aritméticamente similares y, entonces: ¿unas cuartas elecciones?, cuestionan.

A. Manrique de Lara

Presidente de la CCE

"Sorprende que el PSOE y NC no apoyen la agenda canaria"

El presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, sostiene que unas terceras elecciones "no las desea nadie", aunque "la realidad es que para que no se produzcan tiene que haber una abstención del PSOE que, además, sería deseable". A su juicio, aunque Mariano Rajoy no salga investido ahora puede llegarse a un acuerdo en octubre para ello. "Unas terceras elecciones provocaría incertidumbre, siempre negativa, y más con el tema de prorrogar los presupuestos estatales, que no interesa ni en Canarias ni en España, porque estamos en un momento en que se puede incrementar el gasto". Además, para las Islas es especialmente "negativo porque ahora hay una oportunidad única de consolidar demandas históricas, como las mejoras en la financiación autonómica, y debemos intentar aprovecharlo al máximo", subraya. "Me sorprende que el PSOE y Nueva Canarias no hagan bandera de ello, porque Canarias tiene una oportunidad histórica de afianzarnos en esa agenda canaria que la pueden asumir todos los partidos políticos en las Islas". Unas terceras elecciones es de una "irresponsabilidad imperdonable", agrega.

José Carlos Francisco

Presidente CEOE de Tenerife

"Se paralizará la inversión pública y se frena más la privada"

El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco, afirma que el escenario "ideal" es que se llegue a un acuerdo, fundamentalmente porque "unas nuevas elecciones, desde la aritmética parlamentaria, no van a arreglar nada". Si no hay acuerdo, la consecuencia va a ser "negativa para la negociación con la Unión Europea", pues un gobierno en funciones "no tiene peso, y esa debilidad se nota ya en temas europeos como en el brexit, donde estamos en segunda o en tercera fila, o en renovar los acuerdos de estabilidad presupuestaria y los compromisos del déficit". Además, en España habría que prorrogar el presupuesto y "las políticas públicas de gasto y de inversión se paralizarían, y esto ni para la economía ni para el empleo es bueno". "Llevamos como un año sin gobierno, es un exceso de tiempo, y es un gran problema no tener presupuestos en enero, febrero o marzo, que la incertidumbre continúe y que las nuevas inversiones privadas se retrasen más. Lo sensato es que haya gobierno", concluye.

Gustavo Santana

Secretario general de UGT

"No habrá un presupuesto expansivo ni cambios fiscales"

El secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, opina que debe haber un acuerdo "en base a un programa, que ha de ser diferente a lo que ha ofertado el pacto entre Ciudadanos y el PP, porque es redundar en las mismas políticas". Asegura que da "igual el partido que gobierne" pues lo que importa son "las ideas y el programa", en función de las 25 actuaciones que propusieron los sindicatos y "todos los partidos las vieron con buenos ojos". Señala que en el acuerdo de Ciudadanos y el PP "no está la derogación de las reformas laborales o elaborar un estatuto de los trabajadores en el marco de la concertación social", y considera que es "irreal" por el coste de los recursos que proponen. Asimismo, indica, sobre el pacto para la investidura entre el PP y CC, que los nacionalistas "han buscado una excusa en base a la agenda canaria para decir sí y no centrarse en cuestiones que afectan a la ciudadanía de Canarias, como la propia reforma laboral". También cree que unas terceras elecciones "no van a cambiar el panorama político, y sería malo porque en fase de expansión económica no va a haber presupuestos expansivos ni cambios en las políticas fiscales".

Carmelo Jorge

Secretario general de CCOO

"Si hay terceras tendremos que hablar de las cuartas"

El secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, tiene claro que "se están pagando las consecuencias de años de hacer políticas cavando trincheras y quemando cualquier espacio para el acuerdo y las posiciones comunes, tanto el PP como el PSOE, y es normal que ahora haya dificultades para llegar a un consenso". Considera que el PSOE no puede estar en el no a todo: "no a abstenerse y facilitar el Gobierno, no a ponerse a negociar otra alternativa para generar mayoría y no a la convocatoria de terceras elecciones". En su opinión, esa posición es "insostenible y debe decidir sobre los uno de los tres escenarios, y eso el PSOE no lo ha hecho". Para CCOO, lo sensato "sería generar una mayoría alternativa y si ve que no puede debería facilitar el gobierno, pero después de haberlo intentado". Estima que lo más grave de unas terceras elecciones sería que, estando en una época de expansión económica, "se perdería otro año en el que se podría hacer bastante más con la inversión pública para estimular la economía, crear empleo y mejorar la protección laboral". "El problema de las terceras elecciones es que después tendremos que empezar a hablar de unas cuartas, porque prevemos los mismos resultados", concluye.

Fernando Fraile

Presidente de la FEHT

"Habría que vetar a todos si no llegan a acuerdos"

Fernando Fraile, presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), cree que lo que está sucediendo "da pena y lástima; siempre hacemos historia con lo malo". En su opinión, ir a unas terceras elecciones "sería históricamente lamentable", aparte del "dineral que costarían, y de estarles pagando el sueldo a sus señorías en estos meses por no hacer nada". Todo ello, "a sabiendas de que no va a ser la solución porque lo que pasará dentro de unos meses es que estaremos exactamente igual que ahora". Afirma que a Canarias afectaría aún más al impedir negociar temas de crucial importancia como el REF económico, que conlleva "dotaciones para las infraestructuras turísticas o recursos para formación", entre otras cuestiones. "Me da igual quien sea el que tenga que dar el paso, pero lo cierto es que es una situación diferente y hay que tratarla de otra manera, con diálogo, porque si no estaremos en unos meses con elecciones con una población enfadadísima y ¿creen que alguien va a ganar la mayoría absoluta? Sabemos que no va a pasar". Si esto sucediera, estaría bien que "todos los que se han presentado sean vetados para presentarse de nuevo y salga gente nueva, ya que no han sido capaces en llegar a acuerdos", enfatiza.

María de la Salud Gil

Presidenta de la AECP

"Con otros comicios la construcción entrará en barrena"

María de la Salud Gil, presidenta de la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de la provincia de Las Palmas (AECP), espera que no haya unas terceras elecciones y que todo lo que se está viendo en el Congreso en el debate de investidura "sean postureos políticos, a los que ya estamos acostumbrados", y que ante la "necesidad y realidad", al final, haya un gobierno. El primer efecto de unas terceras elecciones "será la toma de conciencia de la sociedad española de la clase política que tenemos, y eso podría generar una gran abstención o una gran reacción". En el sector de la construcción, "si de aquí a diciembre no se toman decisiones, el sector entra en recesión, porque solo hay que ver las cifras bajas de licitación", recalca. "Y si ahora no se cierran los acuerdos que negocia CC con el Gobierno que afectan a Canarias, como los convenios de obras hidráulicas, costas, carreteras o turismo, el sector de la construcción entra en barrena". "Sería un desastre absoluto".

Compartir el artículo

stats