La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Defensa refuerza Lanzarote para operaciones aéreas internacionales

El nuevo jefe destaca la ubicación estratégica para el despliegue del Ejército del Aire "con el máximo grado de disponibilidad"

Defensa refuerza Lanzarote para operaciones aéreas internacionales

El Ministerio de Defensa refuerza el aeródromo del Ejército del Aire en Lanzarote como unidad de despliegue para alcanzar "el máximo grado de alistamiento y disponibilidad" durante las 24 horas del día de los medios con base en Canarias y la Península. Así lo aseguró ayer el nuevo jefe del Aeródromo Militar de Lanzarote y Comandante Militar Aéreo del Aeropuerto de Lanzarote, el coronel Pedro Alejandro García Sipols, quien sustituye en el cargo al coronel Domingo Lucas Bertomeu Gras. Este último ostentaba dichas jefaturas desde el verano de 2014.

En su discurso García Sipols subrayó que "no son tiempos fáciles" y que "tampoco lo fueron nunca". El nuevo mando se refirió "al entorno geopolítico incierto, la inestabilidad en la seguridad internacional y la indiscutible relevancia estratégica de esta parte del territorio nacional y su cercanía a zonas donde la paz, lejos de ser la norma, es la excepción", lo que lleva consigo que "la presencia del Ejército del Aire sea más relevante que nunca y de ahí la importancia de este aeródromo", indicó García Sipols.

Unas instalaciones que son "punta de lanza" de las operaciones aéreas que tengan las Islas como escenario. García Sipols dijo además que "los ejercicios que regularmente se realizan son un elemento esencial para el adiestramiento tanto del aeródromo como de las unidades que en él se despliegan y del Ejército del Aire, en definitiva". Del 18 al 22 de abril pasado se desplegaron en el aeródromo militar de Lanzarote unidades de combate y apoyo al combate del Ejército del Aire con motivo de su participación en el ejercicio Silver Week 16-01.

El coronel continuó afirmando en su intervención: "Somos garantes de la defensa y seguridad de todos los ciudadanos, sean permanentes o residentes temporales en las Islas, y de que puedan vivir y disfrutar de las libertades, valores democráticos y prosperidad económica por la que han luchado y a la que tienen derecho".

García Sipols agradeció "la magnífica labor" realizada por su antecesor "para hacer que la unidad esté en el altísimo grado de alistamiento con el que cuenta" y por "establecer sólidas relaciones con todas las instituciones de la Isla".

El general segundo jefe del Mando Aéreo de Canarias, Julián Roldán Martínez, presidió el relevo del mando, que incluyó un desfile y un recuerdo a los militares fallecidos en acto de servicio por España, entre ellos los compañeros del 802 Escuadrón de Gando Johander Ojeda, José Morales Rodríguez y Saúl López Quesada, que perdieron la vida el pasado año tras precipitarse al mar el helicóptero en el que viajaban. El capellán castrense, Sixto Álvarez, párroco de Yaiza, también tuvo palabras de recuerdos para los caídos.

El director insular de la Administración General del Estado, Juan Prats, el presidente del Cabildo, Pedro San Ginés, y el alcalde de Tías, José Francisco Hernández, estaban entre las autoridades que acudieron al acto.

Compartir el artículo

stats