La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Techo de gasto, financiación y Estatuto

Durante la negociación con los populares Cristóbal Montoro expuso a Canarias datos fundamentales como el techo de gasto

Canarias podría paliar parte de los efectos de paralización de sus asuntos en Madrid que produciría una nueva investidura fallida. Una de las cuestiones que está sobre la mesa en estos momentos es la posibilidad de que se apruebe el techo de gasto para 2017, elemento imprescindible para que el Gobierno regional disponga de los datos necesarios de cara a elaborar los próximo presupuestos autonómicos. También necesita saber los datos de entregas a cuenta y la liquidación de la financiación del año 2015 para saber de cuánto dinero disponen para financiar las políticas con cargo a las cuentas regionales.

En este sentido, hay sobre la mesa un debate sobre si esto puede aprobarlo o no un gobierno en funciones, pero mientras tanto varios ejecutivos regionales han exigido al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas en funciones, Cristóbal Montoro, que convoque con urgencia un Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para facilitar esos datos a las comunidades autónomas.

En todo caso, algunos dirigentes de otras regiones aseguran que Montoro sí ha facilitado esos números a Canarias en el marco de las negociaciones para la investidura, mencionando la reunión del pasado día 24 entre el propio ministro y los consejeros canarios de los departamentos económicos.

En esa misma reunión se abordó otra de las cuestiones a las que afectarían una fallida investidura de Rajoy y unas nuevas elecciones, como sería el retraso de la reforma de la financiación autonómica. En ella se estudió la posibilidad, recogida en el texto del pacto entre CC y el PP, de que hasta que se lleve a cabo esa revisión "se garantizará que la financiación ordinaria que debe recibir Canarias se haga sin perjuicio de la aplicación del REF, modificando la Disposición Adicional Segunda de la Ley de 2009". La medida reduciría parte del déficit de financiación que afecta actualmente al Archipiélago.

Por otro lado, la reforma del Estatuo de Autonomía, otro de los temas pactados con el PP, podría iniciar su andadura en el Congreso de los Diputados en las próximas semanas, ya que se encuentra en cola de tramitación desde finales de la antepenúltima legislatura. Aunque unas hipotéticas nuevas elecciones anularían todo el proceso parlamentario iniciado, al menos serviría para que los representantes del Parlamento de Canarias puedan defender el proyecto en la Cámara Baja y para que los partidos expresen sus posiciones en el debate de toma en consideración.

Compartir el artículo

stats