La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Crisis política España se asoma a unas terceras elecciones

Los diputados canarios se resignan a un escenario de nuevas elecciones

Oramas pide a Sánchez "generosidad" y Quevedo que intente liderar la alternativa

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en la tercera sesión del debate de investidura, saluda al diputado por Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ayer. EFE

La sombra de unas terceras elecciones generales en España para intentar el desbloqueo político se abrió paso definitivamente ayer en el Congreso, después de la fallida investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno tras la segunda votación en la que el candidato no alcanzó las once abstenciones que necesitaba para lograr más votos a favor que en contra. Los diputados canarios de las distintas formaciones reconocieron que se abre una nueva situación política de difícil gestión y, en su mayoría, se resignaban a pensar que será muy difícil evitar las urnas. Rajoy repitió el resultado del miércoles, en la que logró el apoyo de la diputada de Coalición Canaria (CC), Ana Oramas, junto al del propio Partido Popular (PP) y al de Ciudadanos (C's). Contó de nuevo con el rechazo de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias (NC), expresado junto al del Partido Socialista (PSOE) y el del resto de las fuerzas parlamentarias.

Al mismo tiempo, el fracaso de este nuevo intento de investidura y el de la formación de un nuevo Ejecutivo, tras la del socialista Pedro Sánchez en marzo pasado, vuelve a dejar sin efecto las expectativas abiertas para el desarrollo de una agenda canaria en las políticas estatales a partir del pacto suscrito con ese fin entre CC y el PP, al estilo del que también sellaron nacionalistas y PSOE en la anterior legislatura.

Aunque formalmente la mayoría de los diputados isleños lamentan el bloqueo político y reclaman, cada uno a su manera, una salida para evitar las elecciones, reconocen al mismo tiempo que no hay nada en el horizonte en estos momentos que puedan impedirlas. En las filas del PP reclaman "sentido común" a los socialistas para que permitan con su abstención la formación de un Gobierno, mientras éstos responsabilizan al propio Rajoy de su incapacidad de llegar a acuerdos y le piden que renuncie para desbloquear la situación. Los nacionalistas de CC y NC transitan ahora por caminos distintos respecto a Sánchez y ven también diferentes salidas al bloqueo: los primeros pidiendo "generosidad" al líder socialista y los segundos que lidere un nuevo intento de una mayoría alternativa.

"Canarias no puede esperar"

Oramas repitió ayer buena parte de la intervención que hizo durante la investidura de Sánchez al considerar que CC está donde ha "estado siempre", y reiteró que "vuelve a decir sí por responsabilidad". En referencia al PP, justificó su voto afirmativo porque "han afrontado el mandato de intentar formar gobierno" a sabiendas de que el país no puede esperar más y han entendido que, para ello, "hay que cambiar de políticas y de actitud". "Canarias no puede esperar", remarcó luego. En lo que pareció una llamada a PP y PSOE, y especialmente a Pedro Sánchez, dijo que "ya no es tiempo de golpes de efecto, de acusaciones y mensajes vacíos, sino de acción y de generosidad". Concluyó señalando su "esperanza de que en el tiempo que empieza a contar ahora, seamos capaces de estar a la altura de lo que nos demandan los ciudadanos".

Pedro Quevedo, por su lado, afirmó que "la novedad que hay respecto al miércoles es negativa, porque escuchar a Rajoy decir lo bien que le va a Canarias es extremadamente preocupante". "Si nos fiábamos entonces, menos ahora, porque hemos confirmado que no sólo no pretende rectificar su política, sino que parece que se encuentra muy orgulloso de lo que ha hecho en Canarias", sostuvo. Para él, "es Rajoy el que ha fracasado, dando la sensación de que desde el minuto uno ha estado trabajando por unas terceras elecciones". Quevedo cree que "ahora se empieza de cero" y que si Rajoy ha desperdiciado su tiempo, "ahora hay otra vía" que es la de los 180 diputados que le dicen que no y que apuestan por el cambio. "No es fácil, pero el escenario es distinto" y "quien está en condiciones de liderar eso es Pedro Sánchez", resaltó el diputado de NC. Quevedo ve al líder del PSOE "fuerte y convencido" de que mantendrá su rechazo al PP, pero si ante una posible nueva investidura de Rajoy se decanta por la abstención para evitar nuevas elecciones, entonces "NC analizaría cuáles son las consecuencias de eso en nuestro pacto". "Pero yo no creo que sea eso lo que va a ocurrir. Lo que deseamos es que se trabaje por otra vía", insistió.

El diputado del PP Guillermo Mariscal acusó al líder socialista de "estar pensando en los afiliados y los votantes del PSOE y en sí mismo más que en los intereses de todos los españoles". "Si quiere ser líder de la oposición, su actitud impidiendo que haya Gobierno es incoherente", aseguró. Miró hacia CC y hacia el Gobierno canario para que "traten de convencer a su socio de Gobierno en Canarias" de que permita la puesta en marcha de la agenda canaria y de la aprobación de unos presupuestos que incorporen la dotación de los convenios con el Estado. "El PSOE tiene que moverse, movilizarse para tratar de convencer a Pedro Sánchez de que no puede seguir con este bloqueo. Si el sentido común no aterriza en la dirección del PSOE, vamos a nuevas elecciones", subrayó.

El socialista Sebastián Franquis lo ve justo al revés y a su juicio es Rajoy quien bloquea, y por eso pide su renuncia a la Presidencia, aunque también anuncia que se abrirá una reflexión en el PSOE para analizar cómo afrontar "la nueva situación". "Todos los partidos debemos reflexionar y el primero el PP, que ha presentado un candidato que es el primero que siendo presidente no obtiene la confianza del Congreso". Eso, según él, "suena más a una moción de censura por su gestión anterior, que a obtener la confianza para un nuevo mandato". Destaca que el PSOE ya le pidió la dimisión a Rajoy por el 'caso Bárcenas' y que por eso "no podemos apoyarlo ahora". Franquis cree que "Canarias no tiene que lamentar que no haya nuevo Gobierno", sino que tiene que agradecer que no haya un mala Ejecutiva como la que ha habido estos cuatro años, aseguró, negándole al líder del PP credibilidad respecto a sus compromisos con las Islas por los incumplimientos del 2011.

Por parte de Unidos Podemos, el tinerfeño Alberto Rodríguez cree que "la posibilidad de una mayoría alternativa es clara" y pidió al PSOE "que se defina". "El PSOE ha dicho no a la investidura de Rajoy, no a la posibilidad de un Gobierno de progreso, y no a las terceras elecciones, y uno de esos tres no es mentira, no se pueden dar los tres a la vez, por lo tanto, la pelota está en su tejado", afirmó. Para Sául Ramírez, de C's, "hasta las elecciones gallegas y vascas es muy difícil que se pueda organizar alguna alternativa o repetir una investidura de Rajoy", pero considera que "si la alternativa es la abstención futura del PSOE, estamos abocados a nuevas elecciones".

Compartir el artículo

stats