Unas 500 personas se han concentrado hoy en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria para apoyar la convocatoria de un referéndum revocatorio en 2016 del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y exigir la libertad de los presos políticos y reformas económicas que alivien al país del hambre, la pobreza y la escasez.

La convocatoria de estas manifestaciones en Canarias, un día después de que una multitudinaria marcha de la oposición venezolana en Caracas, coincide con protestas similares en otra treintena de ciudades del mundo y pretende llamar a la solidaridad internacional con el pueblo venezolano, según portavoces de los partidos convocantes, integrantes de la Mesa por la Unidad Democrática.

"Pedimos el apoyo y la solidaridad de la comunidad internacional para conseguir una transición pacífica a la democracia", manifestó Edelimiro García Castro, de Primero Justicia, durante la concentración de Santa Cruz de Tenerife, celebrada en la Plaza de España y a la que asistieron unas doscientas personas, según fuentes de la Policía Nacional.

El pueblo venezolano "no va a ser reducido ni por hambre ni por miedo", aseguró García Castro, y reclamó la apertura de un corredor humanitario para el envío de medicinas a Venezuela, la libertad de los presos políticos y el pago de las pensiones, retenidas desde hace nueve meses, denunció.

Entre los oradores estuvieron también representantes de Acción Democrática, Voluntad Popular y Un Nuevo Tiempo, cuyo portavoz José Moisés Fernández, pidió una reflexión a la comunidad internacional para apoyar una salida pacífica hacia el cambio, la democracia y el referéndum revocatorio en 2016.

"La única manera de cambiar el país es resetearlo" y eso pasa por el reférendum revocatorio, las consiguientes elecciones y un nuevo modelo económico que saque al país de la ruina a la que le ha llevado la revolución, afirmó.

Advirtió de que todos los días llegan "con lo puesto" a Canarias y a España venezolanos descendientes de españoles por razones económicas o por persecución política.

Los concentrados desplegaron pancartas en las que se leían lemas como "Maduro está matando al pueblo", "Libertad para nuestros presos políticos" y "Revocatorio ya".

En Las Palmas de Gran Canaria se concentraron unas 300 personas en la plaza de la Feria, convocadas por el colectivo Voluntad Popular.

La portavoz de Voluntad Popular en Gran Canaria, Gabriela Merizalde ha dicho que la lucha no persigue un cambio de presidente o de un gobierno, sino "el rescate de nuestro país, la reconciliación nacional y el cambio del sistema político, económico y social".

"La mejor Venezuela requerirá la transformación de los poderes públicos, la definición de la relación entre el Estado, el pueblo y el petróleo, la superación definitiva de la pobreza y que exista una sociedad en la que todos los derechos sean para todas las personas", ha agregado.

En su discurso la portavoz la subrayado que la salida del gobierno actual es "urgente", algo que requiere la unidad de todos los demócratas, y agregó que debe ser "pacífica, democrática, popular y constitucional".

La concentración, que comenzó con el himno cantado de Venezuela, ha contado con el apoyo de ciudadanos canarios, algunos antiguos emigrantes de ese país, y con dirigentes políticos como el expresidente del Cabildo de Gran Canaria José Miguel Bravo de Laguna, y el concejal del PP en el Ayuntamiento capitalino Carlos Ester.