El Gobierno en funciones de Mariano Rajoy propuso ayer al exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. El Ministerio de Economía esperó a conocer el resultado de la votación a la fallida investidura de Rajoy para anunciar la candidatura de Soria, a través de un comunicado que distribuyó sobre las ocho de la noche, hora canaria. El exdirigente del PP regional tuvo que renunciar como titular de Industria el pasado 15 de abril, después de aparecer en los denominados papeles de Panamá y conocerse, posteriormente, su participación en una empresa familiar radicada en paraíso fiscal de Jersey.

España comienza ahora su turno en el Banco Mundial, en el puesto que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua). La urgencia para presentar la candidatura de Soria en el día en que Mariano Rajoy se sometía por segunda vez a la investidura se debía a que el plazo concluía ayer.

El nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial. Si Soria es elegido desempeñará el cargo entre el próximo 1 de noviembre y el 31 de octubre de 2018.

Dilatada experiencia

La intención de proponer a Soria en el Banco Mundial, con sede en Washington, saltó a la luz pública a principios del pasado mes de junio, si bien el ministro de Economía, Luis de Guindos, que lo sustituyó en el área de Industria, evitó pronunciarse en ese momento en que el país volvía a estar en plena campaña electoral y el presidente en funciones concurría de nuevo a los comicios, celebrados el pasado 26 de junio.

Ahora, la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad, hizo ayer oficial la designación del exdirigente canario como candidato para cubrir el cargo como director ejecutivo de este organismo internacional. En 2015, el sueldo de este puesto era de 226.000 euros al año, libres de impuestos. El Ministerio indica que para la selección de los candidatos se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden. El área de Economía destaca que, José Manuel Soria, nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1958, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, "tiene una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado". Además, señala que "como alto funcionario del Estado, ha sido ministro de Industria, Energía y Turismo durante la X legislatura y ha desempeñado diferentes puestos de responsabilidad en el Ministerio de Economía, en especial, en el área de Comercio Exterior y ha sido también profesor de Macroeconomía y Economía Internacional".

La Comisión de Evaluación seleccionó además al exsecretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI), quien ya ocupa en la actualidad el puesto de director ejecutivo del FMI, y a Pablo Gasós y Casao para el cargo de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD, para un periodo de tres años prorrogables, que comenzarán a contar del 1 de octubre.

El pasado 15 de abril, Soria renunció a todos sus cargos, como ministro, diputado y presidente del PP de Canarias, en tan solo cinco días desde su aparición en los papeles de Panamá y las contradictorias explicaciones que dio negando vínculos de sus empresas familiares con paraísos fiscales.

Esas explicaciones confusas acabaron, en ese momento, con una carrera política de 21 años, durante los cuales Soria ha sido alcalde de la capital grancanaria, presidente del Cabildo, vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario y ministro del Ejecutivo de Rajoy.

Su nombre apareció en la ingente documentación interna procedente del despacho panameño Mossack Fonseca, en los papeles de Panamá, obtenidos tras una investigación liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, y difundidos por El Confidencial y La Sexta. Constaba que el bufete panameño inscribió en el registro de Bahamas, el 23 de septiembre de 1992, una sociedad opaca en la que participaba Soria. El entonces ministro lo negó ese mismo lunes 11 de abril, indicando que era un error. También compareció en el Congreso reafirmando que no tenía vinculación, ni él ni su familia, con empresas radicadas en paraísos fiscales.

En pocos días se desveló que Soria y su hermano Luis disolvieron una sociedad en 2002, siete años después de ser elegido alcalde de la capital grancanaria, llamada Mechanical Trading Limited, radicada en la isla de Jersey, considerada como uno de los paraísos fiscales con mayor volumen de fondos captados del extranjero del mundo. Soria mandó un comunicado con su renuncia a las ocho de la mañana del viernes 15 de abril.

En estos cinco meses ha estado en Estados Unidos, como alumno en un curso de la Universidad de Harvard.