La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La reaparición del exlíder popular Reacciones en Canarias

Barragán califica de "error garrafal" la decisión del Gobierno

La formación nacionalista y Ciudadanos piden la comparecencia del Ejecutivo para que explique la elección de Soria como candidato

Barragán califica de "error garrafal" la decisión del Gobierno

Coalición Canaria (CC) y Ciudadanos (C's), formaciones políticas que dieron su apoyo al PP durante la fallida investidura de Mariano Rajoy, censuraron ayer la elección del exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, como candidato a ocupar el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial. Ambas formaciones consideran un "error" esta designación, piden explicaciones al Gobierno en funciones, y aclaran que ellos fueron leales a los acuerdos firmados con los populares para impulsar la candidatura de Rajoy.

El secretario general de CC, José Miguel Barragán, señaló ayer que su partido presentará iniciativas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado para exigir la "comparecencia urgente" del ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, para que dé las explicaciones oportunas.

"Es un error garrafal", subrayó Barragán. A su juicio, Soria no es la persona idónea para aspirar a un puesto directivo en el organismo internacional en representación del país tras haber renunciado a todos sus cargos, el pasado mes de abril, por la aparición de su nombre en los denominados papeles de Panamá y su participación durante una parte de su etapa en la que fue alcalde de Las Palmas de Gran Canaria en una empresa -Mechanical Trading Limited-, radicada en la isla de Jersey, considerada un paraíso fiscal. "Creemos que España debería designar a un representante que fuera un ejemplo de honradez y seriedad", remarcó.

Asimismo, Barragán desmarcó a su partido de la propuesta dada a conocer por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales a través de un comunicado el pasado el viernes.

"Esto es una actuación unilateral", esgrimió, para luego añadir que su acuerdo con el PP "era de investidura y no de legislatura". El secretario general de los nacionalistas también se preguntó ayer por la posición de C's ante esta propuesta, principalmente por el pacto de 150 puntos que firmaron con el PP y entre los que se incluían la eliminación "de las puertas giratorias de las que tanto se ha hablado".

Nula intención de regeneración

La diputada canaria de la formación naranja, Melisa Rodríguez, formó parte de la comisión negociadora de C's para llegar a un acuerdo con los populares. Ayer indicó que ha quedado "claro" que el PP "no tiene muchas intenciones de regenerarse" y explicó que es bastante "alarmante e intolerable" que el Gobierno haya elegido a Soria para un cargo en el Banco Mundial. "Es una vergüenza", lamentó.

La diputada de C's expuso también que ya han solicitado la comparecencia de Guindos para que explique esta situación. En caso de que no lo haga voluntariamente, señaló, se unirán a la petición formal para que lo hagan en las Cámaras. Rodríguez consideró, por un lado, que el Gobierno en funciones "debe una explicación" y, por otro, que su partido no cree que Soria sea la mejor imagen para representar a España en un organismo internacional, al tratarse de una persona que tuvo que "dimitir por mentir a los ciudadanos" sobre su relación con paraísos fiscales.

Rodríguez también recalcó que en su partido son "leales" a lo que suscribieron en el acuerdo de 150 puntos con el PP, razón por la que dieron su "sí" a Rajoy. "Nosotros cumplimos con lo que firmamos", sentenció, aunque matizó que en cualquier caso ese pactó expiró el viernes.

El secretario general de Comisiones Obreras (CC.OO) en Canarias, Carmelo Jorge, tampoco está de acuerdo con la elección del exministro canario como candidato a ocupar el puesto de directo ejecutivo en el organismo internacional.

"Me parece escandaloso", afirmó el representante sindical, quien también censura que "alguien que ha tenido que dimitir por mentir abiertamente, y además en referencia al manejo de dinero poco claro en paraísos fiscales", haya sido designado para representar al país en el Banco Mundial. Para Jorge, la decisión de la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales, es "una prueba más del distanciamiento" que existe entre el Gobierno y la ciudadanía. Al no estar Soria ni imputado ni implicado en ningún caso de corrupción, el secretario general de CC.OO señaló que esta propuesta "retrata, bien claro, el perfil moral del PP".

Compartir el artículo

stats