La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El exministro defiende sus méritos y capacidad para optar al puesto

El exlíder del PP de Canarias sostiene que no está ni inhabilitado ni imputado para ocupar la plaza en el organismo internacional

El exministro defiende sus méritos y capacidad para optar al puesto

El exministro de Industria, Energía y Turismo y expresidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, considera que resulta más justificable continuar su carrera profesional en el sector público que en una empresa privada. Tras su dimisión, el exministro se fue de España y se matriculó en un máster de Economía Internacional en la Universidad de Harvard. Una vez concluido estos estudios, solicitó su reingreso en la Administración como técnico comercial del Estado y, por lo tanto, entiende que tiene derecho a concurrir a la convocatoria pública que abrió el Gobierno para optar a una plaza en el Banco Mundial.

Soria sostiene que como no está ni inhabilitado, ni denunciado, ni condenado, ni imputado puede optar a la plaza, un cargo destinado tradicionalmente para técnicos de comercio del Estado. Una comisión técnica de evaluación del Gobierno es la que tiene que calificar las candidaturas presentadas y elegir a los representantes tanto en el Fondo Monetario Internacional como en el Banco Mundial en función de sus méritos, capacidad y cualificación.

El exministro defiende su elección tanto por antigüedad -es técnico comercial y economista del Estado desde 1984, oposiciones a las que concurrió y ganó junto a su amigo y compañero en el Gobierno, el ministro de Economía, Luis de Guindos- como por su experiencia y méritos en los distintos cargos que ha desempeñado en diferentes administraciones.

Esta opinión es la misma que mantiene la secretaria general del PP de Canarias y diputada regional, Australia Navarro, quien cree que "se está sacando de contexto" la propuesta hecha por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales. "Ha optado a un procedimiento que está reglado y se ha entendido que es la persona más adecuada". Navarro recuerda que los 189 gobernadores del organismo internacional tienen aún que pronunciarse sobre el nombramiento de Soria e insiste, a su vez, en que el exministro quiere trabajar en un puesto relacionado con su carrera, la cual está, afirma, "bastante acreditada". La secretaria general del PP canario recalca que Soria no está optando a ningún puesto político, sino que ha sido seleccionado por una comisión por reunir los méritos requeridos.

Sin embargo, la avalancha de críticas y reproches en el Archipiélago tras la designación de Soria como candidato a director ejecutivo en el Banco Mundial no se ha hecho esperar. "Nos parece una decisión absolutamente reprobable, que desprestigia a la política, retrata al PP, y deja en evidencia a los que han apoyado a los populares en la investidura por una supuesta regeneración política", subrayó ayer el presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez.

Revisión de la decisión

Para el también diputado regional, las Cortes Generales tienen la oportunidad de reprobar, "por mayoría aplastante", esta decisión. "Estoy convencido de que habrá más de 200 diputados que van a promover iniciativas conjuntas para reclamar la revisión de esta decisión del Gobierno de España", señala, a través de los mecanismos que estén a su alcance, como una proposición no de ley, para exigir que se retire la candidatura de Soria. "Esto es sencillamente una cacicada, un enchufe y reírse de la gente", determina. Añade, asimismo, que el comunicado llegó el viernes por la noche con "nocturnidad y alevosía" tras la votación a la fallida investidura de Rajoy.

El cargo para el que se propone a Soria contó, en 2015, con un sueldo de 226.000 euros al año libres de impuestos, lo que no ha hecho más que aumentar la "indignación" entre las formaciones políticas. La diputada de Unidos Podemos, Meri Pita, define que el Gobierno en funciones del PP "prima", de esta forma, "a un ministro corrupto" mientras ha conducido a que "la mayoría de españoles no puedan salir de vacaciones". Por eso, y ante un decisión que califica de "bochornosa", Pita indica que la formación hará lo que esté "institucionalmente" en su manos -desde ayuntamientos hasta las cámaras Baja y Alta- para que la ciudadanía sea consciente de que España tiene un Gobierno de derechas que "miente" y cree que "el país les pertenece".

Pese a que la elección de Soria, al igual que el nombramiento de los 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, tiene que pasar todavía por la votación de los gobernadores del Banco Mundial, el diputado del PSOE Sebastián Franquis afirmó que "un país decente no se merece un Gobierno de esta naturaleza". Para el socialista, el anuncio del Ministerio de Economía a última hora es una razón más "para insistir en el no" al PP. Franquis señaló que de haber sido investido Mariano Rajoy presidente del Gobierno el pasado viernes, la sociedad hubiese estado contemplando "el primer regalo" de Rajoy.

"Es una humillación, el Estado debe dar explicaciones y anunciar que retira ese nombramiento", agrega, aunque cree que el ministro de Economía, Luis de Guindos, no comparecerá ante el Congreso de los diputados si sigue la línea que el Gobierno en funciones ha seguido hasta el momento. "El PSOE va a usar todos los mecanismos a su alcance", destaca, para revocar esta decisión. "Un asunto así no se puede despachar a través de un comunicado", lamenta.

Respaldo de los empresarios

Y a pesar de las fuertes críticas que ha levantado entre las fuerzas políticas la elección de Soria para ocupar un cargo directivo en el Banco Mundial, el exministro canario cuenta con el respaldo de distintos dirigentes empresariales de las Islas. Así, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara, resalta que para el Archipiélago es una "buena noticia" que un canario esté al frente de un puesto destacado en el organismo internacional, más aún, insiste, cuando "accede por méritos".

Manrique de Lara relata que es "normal" que surja la polémica en este tipo de nombramientos, pero indica que en este caso no se trata de una designación a dedo. "Es un concurso abierto", esgrime, en el que Soria no incurre en ninguna incompatibilidad ni está inmerso en "ningún caso de corrupción que lo pudiese separar de la adjudicación de este cargo".

El presidente del Círculo de Empresarios de Gran Canaria, Mario Romero Mur, mantiene que Soria se presentó a una convocatoria abierta con un currículum "que es de lo mejor que hay". Considera que el exministro y expresidente del PP de Canarias desempeñará un "magnífico papel como lo ha hecho siempre donde ha estado", por lo que opina que ahora, tras darse a conocer la designación, "se está haciendo mucho ruido".

Romero Mur sostiene que Soria es funcionario público que ante la oportunidad de presentar para aspirar al cargo de director ejecutivo del Banco Mundial "tiene el mismo derecho a presentarse como cualquiera a una convocatoria abierta". Por ello, y al igual que Manrique de Lara, entiende que no se trata de una decisión del Gobierno.

Compartir el artículo

stats