La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista a Noemí Santana

"En la política canaria hay mucho machismo y nos toca combatirlo"

"Rajoy ha apostado por Soria, un gran experto en evasión fiscal internacional; han perdido la vergüenza", reconoce la portavoz de Podemos en el Parlamento canario

¿Forma José Manuel Soria parte de la agenda canaria? ¿Qué opina de que el Gobierno lo haya propuesto para director ejecutivo del Banco Mundial?

Si pensamos mal, estos han perdido ya la vergüenza y no la han vuelto a encontrar. Si pensamos bien, Rajoy ha apostado por un gran experto en la evasión fiscal internacional.

¿Por qué El Confital?

Me encanta este rincón de la ciudad por dos motivos: uno porque me siento muy de La Isleta, y el segundo, porque me encanta el mar. Creo que es fundamental preservar espacios como éste y me consta que Podemos en el Ayuntamiento está trabajando en ello.

¿Comparte que tenga una zona nudista?

Lo comparto y defiendo el derecho de la gente a poder disfrutar de la playa como quiera, por eso considero que es muy positivo que existan estas zonas.

Hace un año que está en política, ¿ha cambiado su percepción de cuando empezó en las movilizaciones?

No ha cambiado. En el Parlamento lo que he venido a confirmar es la premisa de "la política, la haces o te la hacen".

¿Han cambiado sus compañeros, Pablo Iglesias, por ejemplo?

No creo que él haya cambiado, pero sin duda, su vida sí que ha cambiado, y mucho.

¿Les supera la fama? Parecen estrellas de cine o televisión más que políticos.

Nada de estrellas, en Podemos todo el mundo se toma muy en serio la actividad política porque nacimos para devolver las instituciones a la ciudadanía.

¿Ha superado Podemos la renuncia de Victoria Rosell?

Nada que superar, esperamos que muy pronto Vicky pueda estar de vuelta. No fue un adiós, fue un hasta luego.

¿Qué opina de las críticas de sus compañeros de partido a Meri Pita?

Parece que algunos atienden más a sus intereses personales que a los del proyecto político. La secretaria general y los compañeros que formamos el Consejo Ciudadano Autonómico nos podemos equivocar, pero existen espacios en Podemos para analizar y debatir, espacios para seguir construyendo y no destruir.

¿Perdió Podemos su oportunidad de formar gobierno tras las primeras elecciones?

La propia Begoña Villacís, de Ciudadanos, reconoció que el pacto de su partido con el PSOE tenía por objetivo dejar fuera a Podemos del gobierno, tal vez fue el PSOE quien perdió la oportunidad.

¿Va a haber gobierno o terceras elecciones?

Espero que haya un gobierno de progreso. El PSOE ha superado una campaña y una investidura sin explicar que alternativa hay al PP. Espero que ahora sean más valientes.

¿Tiene Podemos futuro?

Por supuesto. La incapacidad de las viejas élites de mantener su alternancia en el poder refleja que somos una alternativa, para eso nacimos, para responder a las necesidades de la mayoría de la ciudadanía.

¿Son Ciudadanos y Podemos como el agua y el aceite?

Sí, somos proyectos completamente antagónicos. C's ha demostrado que solo tiene dos objetivos: asegurar la alternancia bipartidista y evitar que Podemos llegue al gobierno.

¿No van a llegar a acuerdos con el PSOE si está Ciudadanos? Me refiero a que algunos ya hablan de esa alternativa tras la derrota de Rajoy.

Sería bastante difícil, porque como he dicho antes, el único objetivo que tiene C's es evitar que Podemos llegue al gobierno.

Usted y Fernando Clavijo se enfrentan en muchos plenos, ¿terminará en amistad?

No he ido al Parlamento a hacer amigos sino a defender los derechos de la ciudadanía.

¿Controla sus emociones en los plenos? En uno terminó llorando en los pasillos.

Algunos diputados parecen de cartón piedra, ni sienten, ni padecen. No me gustaría olvidar por qué estoy ahí, ni mimetizarme con ellos. Me preocuparé cuándo no me afecten los problemas de la gente.

¿Qué es lo mejor y lo peor que le han dicho en las redes sociales sin conocerla?

Lo mejor, el apoyo en los malos momentos o cuando te hacen llegar que tu trabajo ha mejorado la vida de alguien. Lo peor, los insultos machistas.

¿Alguna vez se ha sentido discriminada por ser joven y mujer en la política?

Sí, muchas veces. Falta mucho por avanzar y dejar de juzgar a las mujeres por cómo se pintan las uñas. Aun así, soy optimista, la lucha histórica de grandes mujeres ha conseguido importantes logros hacia la igualdad. Hay demasiado machismo en la política canaria, y nos toca seguir combatiéndolo.

¿De qué se siente más orgullosa de su labor en el Parlamento?

De nuestras más de mil iniciativas que hemos registrado y defendido en un año, y de poder decirles a la cara las cosas que antes sólo se gritaban en las calles.

¿Cree que la gente entiende los debates parlamentarios o siguen alejados de la ciudadanía?

Creo que las instituciones siguen siendo demasiado añejas y encorsetadas, el parlamentarismo apenas ha evolucionado desde el siglo XIX. Por eso, creo que debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, abrir las puertas a la participación ciudadana.

¿Qué quería ser de pequeña?

Muchas cosas, pero perdura mi deseo de pilotar un avión.

¿Le da tiempo a hacer vida normal? ¿Cuáles son sus hobbies?

Es difícil conciliar, pero este verano he tenido tiempo de disfrutar de uno de mis grandes hobbies, ir a la playa.

¿Cree que CC alguna vez dejará de gobernar en Canarias? Usted se marcó ese objetivo.

Sigue siendo uno de mis objetivos prioritarios. CC es uno de los grandes males que le ha tocado sufrir a esta tierra. Su final esta cercano, ya están dando las últimas bocanadas que da un ahogado antes de ir a parar al fondo del mar.

Compartir el artículo

stats