La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE exige un informe ambiental del Gobierno canario sobre el suelo

La Ejecutiva Regional ve positivos los cambios introducidos en la ley pero defiende nuevas modificaciones con las enmiendas

El PSOE exige un informe ambiental del Gobierno canario sobre el suelo

La Comisión Ejecutiva Regional del PSOE canario, celebrada ayer, acordó que los cambios a proponer en la nueva ley del suelo incluyan, entre otras cuestiones, que la "evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación la debe efectuar un órgano de la Administración de la Comunidad Autónoma, tal y como se recoge en el pacto de Gobierno", y que, además, las ordenanzas provisionales municipales e insulares deben tener este informe ambiental. Asimismo, reclama "la no derogación de las Directrices de Ordenación General de Canarias", si bien formula que "pueda estudiarse que pasen a rango reglamentario".

Estos cambios, entre otros, como el uso de los suelos rústicos, constituyen modificaciones sustanciales en el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Gobierno a principios de agosto y que ya se encuentra en trámite parlamentario. Coalición Canaria, socio en el Ejecutivo de los socialistas, se opone a que la Cotmac o el órgano colegiado que la sustituya realice los informes medioambientales de los planeamientos municipales e insulares, competencias que en la nueva ley se le cede a los ayuntamientos y cabildos.

La posición definitiva que los socialistas adoptarán en el trámite de enmiendas en el Parlamento se fijará, no obstante, en una nueva reunión, a la espera de elaborar el documento con las propuestas que se recogieron ayer durante el encuentro de la Comisión Ejecutiva Regional. Esta primera reunión del órgano de dirección fue larga y densa y evidenció las diferencias internas en el seno del PSOE sobre la nueva ley, pues los alcaldes, que gobiernan principalmente en la provincia de Tenerife, son contrarios a que la norma tenga cambios sustanciales, y se alinean con la postura en el Consejo de Gobierno de la vicepresidenta, Patricia Hernández.

El dirigente socialista Francisco Hernández Spínola quedó en elaborar el documento final que remitirá a los miembros de la Ejecutiva, en torno a cuarenta.

Consenso

En cualquier caso, en el comunicado oficial enviado a las diez de la noche por la Comisión Ejecutiva Regional se indica que "después de valorar positivamente los cambios introducidos por nuestros compañeros en el Gobierno con respecto al anterior anteproyecto, (en particular el mantenimiento del control de legalidad en el ámbito de la Comunidad Autónoma)", se determina que la ley necesita modificaciones.

La Ejecutiva Regional señala que las propuestas que formulan se hacen "con la finalidad de reforzar el hecho de que siempre el desarrollo sostenible de Canarias ha sido y es una seña de identidad del PSC-PSOE".

Aunque choquen con los criterios de CC en estos asuntos, la Comisión Ejecutiva Regional "reafirma su compromiso con el contenido del pacto para la presente legislatura que se firmó con Coalición Canaria", y apunta a que se debe dialogar con sus socios de Gobierno, "en aras de otorgar a la futura norma del mayor consenso político y social posible".

Con todo, la Ejecutiva Regional del PSOE expone que "dichas cuestiones se plantearán mediante las iniciativas concretas que se elaborarán para la tramitación parlamentaria de la Ley".

Compartir el artículo

stats