La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

López Aguilar: "CC no puede ignorar en la ley del suelo el punto de vista del PSOE"

El eurodiputado subraya que el pacto de Gobierno de Fernando Clavijo con los socialistas incluía el compromiso de fortalecer la Cotmac "para que sea más ágil"

López Aguilar: "CC no puede ignorar en la ley del suelo el punto de vista del PSOE"

El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar subrayó ayer que el PSOE tiene la "obligación" de hacer valer sus criterios en el trámite parlamentario en el que se encuentra inmerso el proyecto de ley del suelo, aprobado por el Consejo de Gobierno a principios de agosto. La Comisión Ejecutiva Regional del partido, en la que participó López Aguilar, acordó el pasado sábado proponer seis cambios "en aras de otorgar a la futura ley el mayor consenso político y social posible".

Entre las modificaciones formuladas, se incluye que un órgano de la Administración de la comunidad, "tal y como se recoge en el pacto de Gobierno", sea la que efectúe la evaluación ambiental estratégica de los instrumentos de ordenación o que no se deroguen las Directrices de Ordenación General de Canarias, planteando a su vez que podrían pasar a rango reglamentario.

López Aguilar recuerda a Coalición Canaria (CC), socio en el Ejecutivo de los socialistas, y a Fernando Clavijo, presidente del Gobierno canario, que fue el programa socialista el que obtuvo mayor número de votos en las últimas elecciones autonómicas, por lo que lo que los nacionalistas no se pueden permitir "ignorar ni menospreciar los puntos de vistas del PSOE con toda la fuerza electoral que incorpora".

Los socialistas también proponen que, en aplicación del principio de contención al suelo rústico, todos los usos que se puedan implantar en el suelo urbano, en el suelo urbanizable y en los asentamientos rurales no deben localizarse en el resto de categorías de suelo, que el uso residencial debe seguir excluido de los parques naturales, que las administraciones públicas, en razón del interés general, no vean limitadas sus competencias al mero control de legalidad de los planes parciales y especiales y estudios de detalle, y que las ordenanzas provisionales Insulares/Municipales se sometan a la evaluación ambiental estratégica.

Para López Aguilar "no resulta admisible", por ejemplo, derogar las Directrices de Ordenación General de Canarias "en perjuicio de la seguridad jurídica" porque, a su juicio, se crearía un vacío normativo. "Eso sería desastroso", subrayó. El eurodiputado recalcó que el pacto que suscribieron el PSOE y CC para la formación de Gobierno recoge el compromiso electoral de los socialistas de fortalecer la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) "para que sea más ágil y pueda cumplir mejor su función". La formación nacionalista es contraria a que la Cotmac, o el órgano colegiado que la sustituya, elabore los informes medioambientales de los planeamientos municipales e insulares, competencias que en la nueva ley se traslada a los ayuntamientos y cabildos.

Respecto a las posibles diferencias internas en el seno del PSOE sobre la nueva normativa, López Aguilar asegura que, "bajo ningún concepto", debe haber una fractura. Los alcaldes socialistas, principalmente, son reacios a introducir modificaciones sustanciales en la ley y mantienen una posición cercana a la de Patricia Hernández, vicepresidenta del Ejecutivo regional. El eurodiputado del PSOE insiste en que los socialistas forman parte "del mismo equipo" y de "un mismo proyecto político". "Es crucial que seamos capaces de articular esta unidad en un trámite legislativo muy importante", determinó, porque entiende que la nueva ley tiene consecuencias económicas y sociales "de primera magnitud".

En cualquier caso, una nueva reunión de los socialistas determinará la postura final ante el trámite de enmiendas en el Parlamento, y también elaborará un documento con las propuestas. La Comisión Ejecutiva Regional reafirmó su compromiso con el pacto que firmó con CC a través del comunicado que envió el sábado por la noche.

Compartir el artículo

stats