El presidente del PP en las Islas, Asier Antona, advirtió ayer al presidente canario, Fernando Clavijo, de que su formación retirará su apoyo a la ley del suelo si Coalición Canaria cede a los "chantajes y amenazas" del PSC-PSOE. Los populares, que han respaldado hasta ahora a los nacionalistas en el debate sobre la nueva normativa sobre el territorio, no van a "permitir" que CC "maquille o desvirtúe" el texto ya acordado tanto con el PP como con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) y la Federación Canaria de Islas (Fecai).

Minutos antes del comité de dirección regional, Antona reclamó que se mantenga "el grueso, la esencia y el espíritu de la ley del suelo, que se hace para simplificar, unificar y reducir toda la selva normativa que hay en materia de ordenación del territorio en las Islas".

En este sentido, preguntó a Clavijo si "va a mantener el texto tal y como se ha comprometido" o si va a aceptar los "chantajes" a los que el PSOE "somete" a Coalición Canaria. Así, el PP votará en contra de la ley si CC asume enmiendas que "descafeinen" la filosofía original del documento, que entre otros aspectos, da un mayor protagonismo a cabildos y ayuntamientos en la ordenación territorial y plantea que la Cotmac, o el órgano colegiado que le sustituya, actuará "simplemente como vigilante en el ámbito legal de las competencias que tiene la Comunidad Autónoma".

Además, ironizó con que el PSOE "tiene una empanada mental absoluta" respecto a la ley del suelo. "Se levantan un día pensando en una cosa y se acuestan pensando otra y depende de quién sea el interlocutor, si son los miembros del Consejo de Gobierno, si se le pregunta al grupo parlamentario y dependiendo de quién sea el diputado y si se va al partido hay otra opinión según quién hable". "Hay que preguntar con qué parte del PSOE se va a quedar CC", apostilló Antona, que entiende que el PSOE "no tiene ni idea" y carece de una "posición coherente y unificada" en esta materia.

La reforma de la ley del suelo centrará uno de los tres foros organizados por el PP para la próxima semana y que coordinará el diputado Miguel Jorge Blanco, mientras que Australia Navarro dirigirá el de la reforma electoral y Pepa Luzardo el de la nueva ley de Servicios Sociales.

Igualmente, la agenda del partido incluye una junta directiva autonómica en El Hierro el 17 de septiembre, donde aprobarán ocho secretarías ejecutivas autonómicas, y el día 23 se reunirán en Fuerteventura los portavoces de los ayuntamientos y el cabildo y diputados de esta isla. Al día siguiente, se celebrará una intermunicipal en Tenerife.