La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El SAR amplía la cooperación con los países vecinos y refuerza la seguridad

El comandante Navarro Millán asume el mando del Centro Coordinador de Salvamento

El Servicio de Búsqueda y Salvamento (SAR, por sus siglas en inglés) del Ejército del Aire se reestructura para reforzar la colaboración con las instituciones civiles competentes en emergencias y con países limítrofes con el objetivo de garantizar la seguridad en esta zona del océano Atlántico.

El comandante Eduardo Navarro Millán asumió ayer como jefe del Centro Coordinador de Salvamento (RCC, también por sus siglas en inglés) de Canarias después de la separación de la unidad del Escuadrón 802 (802 SQ), integrado este año en el Ala 46. Al frente del SAR, el RCC de Canarias se desvinculó del 802 SQ, aeronaves asignadas a las operaciones de rescate, tras permanecer unidos desde 1988, una reorganización que supone después de casi tres decenios el retorno a sus inicios en 1956 como unidad independiente del escuadrón aéreo.

"No hay que ver el pasado con lástima o nostalgia, sino el futuro con ilusión y entusiasmo", subrayó Navarro Millán durante su discurso en la toma de posesión, presidida por Miguel Ángel Villarroya como general Jefe del Mando Aéreo de Canarias. Durante el acto celebrado en el Centro de Control de Tránsito Aéreo de Canarias, adscrito al Ministerio de Fomento a través de la entidad pública Enaire, el nuevo jefe del RCC añadió: "Esta separación no supone en ningún momento romper la relación de ambas unidades, ya que una no es nada sin la otra, no hace falta recordar por tanto a los componentes del 802 SQ que esta seguirá siendo vuestra casa. El SAR somos todos".

Precisamente, Eduardo Navarro aterrizó en la Base Aérea de Gando durante 2015 como piloto de helicópteros del Escuadrón 802, cuya incorporación al Ala 46 añade el salvamento a la misión original de defensa del espacio aéreo del Archipiélago. Ahora, el comandante afronta "con el mayor entusiasmo posible" la dirección del RCC, convertida en la menor unidad del Ejército del Aire al contar sólo con 13 personas.

Pese a la pequeña dotación, "nuestra misión es mucho más grande e importante. Nos exige un estado de disponibilidad permanente, colaboración con numerosos organismos civiles, relaciones con otros países como Francia, Italia, Portugal, Marruecos, Cabo Verde, Mauritania o Senegal y todo bajo un único fin: salvar vidas", destacó Navarro Millán antes de solicitar al personal a su cargo la "mayor entrega y dedicación".

En presencia del subdelegado del Gobierno en Las Palmas, Luis Miguel Molina, y concejales de Telde e Ingenio, entre otras autoridades civiles, el comandante del RCC no concluyó su alocución sin recordar a los compañeros fallecidos en los últimos accidentes aéreos del 802 SQ, siete tripulantes de dos Super Puma caídos en marzo de 2014 y en octubre de 2015. "Somos muy pocos en los helicópteros del Ejército del Aire y cada accidente es de alguien conocido, por lo que somos los primeros que sentimos la pérdida de nuestros compañeros", lamentó Eduardo Navarro en posteriores declaraciones a los medios de comunicación.

Las investigaciones sobre el último siniestro "siguen en proceso" por parte de la Comisión de Investigación Técnica de Accidentes Militares, añadió el comandante del RCC de Canarias antes de destacar el aumento de las misiones en el ámbito migratorio con la búsqueda de embarcaciones clandestinas.

Compartir el artículo

stats