La presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, defendió ayer en Rabat, capital de Marruecos, la necesidad de "pasar de las palabras de las resoluciones a la realidad del conflicto" para "priorizar la participación activa de las mujeres en la construcción y consolidación de la paz", un objetivo para el que consideró muy importante que estas "ejerzan los liderazgos necesarios". Darias participó en la clausura de la Conferencia Internacional sobre Mujeres, Paz, Seguridad y Desarrollo, a la que fue invitada por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Marruecos en el marco de la celebración del 16 aniversario de la resolución 1325 del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La presidenta del Cámara regional se sumó en su alocución al "compromiso y voluntad firme", recogido en varias de las intervenciones, de trabajar para la inclusión de las mujeres en las mesas de negociación y misiones de paz, algo en lo que jugaría un papel fundamental "la designación, por primera vez en la historia, de una mujer como secretaria general de la ONU". "Allí donde estemos las mujeres, la paz se consolidará antes y mejor", añadió.

Durante su intervención, Darias destacó que la resolución 1325 constituye "el reconocimiento de las afecciones diferenciadas de los conflictos que envuelven a las mujeres, como consecuencia de la desigualdad existente entre géneros" y reconoció que, aunque ha permitido llevar a cabo avances al respecto en el plano normativo, "no ha sido así en el día a día, en la vida real". En este sentido, reclamó la "voluntad política suficiente y necesaria para llevar a cabo los avances que esta resolución pretendía", un objetivo del que deben participar los parlamentos, "epicentros de acción política".

Como ejemplo de esta implicación parlamentaria, la socialista se refirió al Parlamento de Canarias, el primero paritario de España, y a la organización en mayo pasado del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, evento en el que ya se abordó la temática de la participación de las mujeres en la construcción de los procesos de paz.

La presidenta se refirió también a la experiencia del proceso de paz en Colombia, concluido recientemente, en el que las mujeres decidieron estar presentes desde el tejido social. "No han estado en primera línea de esas mesas de negociación, pero han sido las protagonistas morales de la paz", señaló.