El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) ha absuelto a la diputada regional por Coalición Canaria Elena Luis después de que a principios del pasado mes de julio tuviera que sentarse en el banquillo de los acusados por la autorización de una obra cuando era alcaldesa de La Guancha (Tenerife). Junto a ella también fueron investigados el técnico municipal Ruymán González y la propietaria del terreno donde se llevó a cabo la actuación, Concepción Llanos. Todos ellos han quedado libre de cargos después de que la Sala haya acreditado que la intervención urbanística "se hizo de forma legal".

La Fiscalía había solicitado para Luis dos años de prisión y siete de inhabilitación por presuntos delitos contra la ordenación del territorio y prevaricación urbanística. Los hechos tienen que ver con la construcción de una pista para acceder a una finca privada en el paraje de El Convento, situado en un terreno rústico de protección agraria.

Esta actuación fue puesta en conocimiento del Ministerio Público por parte del que fuera portavoz del grupo socialista Roberto Méndez. La acusación pública entendió en su momento que esa intervención en el terreno privado fue costeada con fondos públicos, por valor de 42.175 euros, y que el funcionario y la entonces regidora emitieron los respectivos documentos para avalar la obra pese a los informes desfavorables del Cabildo de Tenerife y la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural (Apmun).

Tras conocer la resolución del TSJC, la diputada regional manifestó que la sentencia le ha dado la razón porque ratifica que esos trabajos tenían como finalidad "evitar desprendimientos y un riesgo para las personas", además de que la actuación contaba con "todos los informes favorables". La Justicia "ha dictaminado que todo se hizo de forma legal", lo que les permitirá "recuperar el honor", subrayó.