El presidente de Nueva Canarias (NC) y diputado regional, Román Rodríguez, afirmó este viernes que la crisis en Sanidad no nació en agosto de 2016, sino hace, al menos, dos legislaturas. Rodríguez aseguró que los problemas que se encuentran en el servicio sanitario de las Islas han estado alimentados durante ese tiempo por falta de recursos, mala planificación y mala gestión.

En una rueda de prensa para abordar el inicio del curso político, Rodríguez hizo hincapié en que el gasto real en Sanidad de 2015 fue superior al presupuesto programado para este ejercicio, por lo que lamentó que el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, sostenga que ese servicio esencial funcione peor pese a contar con más fondos. "Ahora viene con el cuento de que el problema es que hay más dinero y peores resultados", indicó. El diputado de NC señaló que en 2015 el Servicio Canario de Salud contó con un gasto real de dos millones de euros superior a la partida que se diseñó para este ejercicio. "Clavijo programó la insuficiencia presupuestaria de Sanidad", denunció.

Rodríguez cree que detrás de esta situación se encuentra una nueva crisis entre los socios de Gobierno (CC y PSOE), por lo que afirmó que en el lugar del consejero de Sanidad, Jesús Morera (PSOE), él se hubiese ido ya de la Consejería. "Es incalificable que Clavijo use la Sanidad, a los ciudadanos y los pacientes como rehenes de sus broncas y desavenencias con los socialistas", apuntó. A su juicio, el jefe del Ejecutivo regional ha "ninguneado" al PSOE no solo en este aspecto, sino también en el reparto de los fondos del extinto Impuesto general sobre el Tráfico de Empresas (ITE) y en la ley del suelo, por ejemplo. "No se ha visto nunca que el Gobierno critique al propio Gobierno y que se dé un tiro en el pie", concluyó.