Nueva Canarias (NC) alerta de que las listas de espera en Sanidad superarán "con creces" las 100.000 personas a final de año con los "recortes" que el presidente del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, impone a ese departamento.

El diputado regional por NC, Román Rodríguez, aseguró ayer que, con esa cifra, un 5% de la población canaria "estará esperando una respuesta de su sistema sanitario", bien sea por una intervención quirúrgica, una prueba complementaria o una consulta con un especialista.

En una rueda de prensa para abordar el inicio del curso político, Rodríguez afirmó que es "falso" que la dotación presupuestaria de la Consejería de Sanidad de este año sea mayor que la de 2015, por lo que lamentó que Clavijo haya sostenido días atrás que a pesar de que ese departamento cuente con más fondos, el servicio que presta es "peor". Rodríguez hizo hincapié en que tras la crisis sanitaria -que a su juicio el Archipiélago "arrastra" desde, al menos, dos legislaturas-, se esconde un nuevo enfrentamiento entre los socios de Gobierno (CC y PSOE).

El también presidente de NC expuso que el gasto real en Sanidad en 2015 supera en dos millones de euros la dotación presupuestaria de este ejercicio. Así, Rodríguez explicó que la partida ascendía a 2.627 millones el pasado ejercicio, a los que se incorporaron otros 12 millones, por lo que la suma total fue de 2.639 millones. En cambio, señaló, para este año la Consejería de Sanidad, en manos del socialista Jesús Morera, cuenta con 2.637 millones de fondos. Debido a la merma presupuestaria que denuncia el diputado de NC, califica de "inaceptable" que Clavijo, quien "tiene la responsabilidad de destinar recursos y disponer de ellos", critique "a su propio Gobierno porque incumple su presupuesto". Fue el propio presidente, dijo, quien encomendó la tarea de "reducir las listas de espera y abrir nuevos centros sanitarios" con esa partida que, bajo su punto de vista, es escasa.

Por eso, Rodríguez afirmó que "Clavijo programó la insuficiencia presupuestaria de Sanidad" y anunció que su partido va a proponer una enmienda a la totalidad al proyecto de ley de crédito extraordinario para aumentar los fondos del Servicio Canario de la Salud en 54 millones, y no en 10 millones como pretende el Ejecutivo.

"Es incalificable que Clavijo use la Sanidad, a los ciudadanos y a los pacientes como rehenes de sus broncas y desavenencias con los socialistas", lamentó. Ante esta situación, el diputado de NC apuntó que no permitirá que el presidente del Ejecutivo sea "Gobierno y oposición al mismo tiempo" cuando es, a su juicio, "el máximo responsable de la crisis sanitaria".