El consejero de Economía del Gobierno canario, Pedro Ortega (CC), insistió ayer en la "gran preocupación" que existe en el seno del Ejecutivo por los 400 millones de euros pendientes de destinar a las Islas por el Estado ante el adelanto del cierre de los presupuestos de 2016.

Ortega destacó que "en este momento no se sabe si van a llegar o no" esos 400 millones, que, de no recibirlos Canarias, obligarán a adoptar medidas especiales para compensar el déficit que generará en las cuentas. El Ejecutivo expresa su inquietud por el adelanto del cierre presupuestario estatal, que impedirá que la Comunidad Autónoma ingrese fondos ya comprometidos por Madrid, pero no transferidos.

Este asunto se abordará este jueves en una reunión con el gabinete del ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, a la que asistirán el presidente, Fernando Clavijo, la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, y Ortega, quien hizo estas declaraciones tras un encuentro con la Federación de Hostelería y Turismo de Las Palmas. En este sentido, anunció que en octubre celebrará su primera reunión la comisión constituida para analizar las repercusiones de la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que según el BBVA puede aminorar un 0,5% el crecimiento económico previsto en el Archipiélago.

Por su parte, la consejera de Turismo, María Teresa Lorenzo, también informó de que la revisión de la normativa turística para que sea más ágil y modificar el reglamento que regula los estándares de calidad de los alojamientos es uno de los retos del Gobierno para su segundo año de legislatura. Igualmente, en la reunión se abordó el reglamento de las viviendas vacacionales y la ley del suelo.