El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha defendido este lunes el proyecto de nueva Ley del Suelo, que su Gobierno "bajo ningún concepto va a admitir que se pervierta" en lo que supone de "simplificación" y "agilidad para poder sacar adelante lo que son las inversiones", ha advertido durante su intervención en el Foro Editorial Prensa Ibérica.

"Esperamos que en el trámite parlamentario la ley se mejore", ha afirmado Clavijo, de CC, desde el planteamiento de que al Gobierno, "más allá de los posicionamientos ideológicos, le gustaría que la gente participase" en la definición final de la norma, si bien ha matizado que, en todo caso, "el espíritu, la filosofía, la estructura de la ley no va a ser modificada".

El presidente autonómico ha salido así al paso de quienes, como los partidos Podemos y Nueva Canarias, han cuestionado esa nueva regulación de la planificación del territorio que, tras ser recientemente aprobada por el Consejo de Gobierno regional, será debatida en semanas próximas en el Parlamento.

Fernando Clavijo ha asegurado que la ley es necesaria para permitir que avancen la economía y el empleo de las islas eliminando obstáculos administrativos que, por ejemplo, impiden actualmente que se ejecuten inversiones por 2.686 millones de euros a cuenta de iniciativas aprobados por la Comisión de Proyectos Estratégicos del archipiélago.

"No se ha podido desarrollar ninguno de ellos por las dificultades urbanísticas del suelo", a pesar de que son "proyectos que tienen financiación acordada, en muchos casos que viene derivada de la Reserva de Inversiones", ha expuesto durante su intervención.

Además, a preguntas de los asistentes a su conferencia, el presidente ha cuestionado en especial las criticas que se han hecho a la Ley del Suelo desde Gran Canaria.

Algo que no cree "entendible", porque "si hay alguna isla a la que beneficia la ley del suelo es a Gran Canaria, donde va a desbloquear muchísimos proyectos turísticos de hoteles de cuatro estrellas, que, curiosamente, Gran Canaria durante muchos años estuvo reivindicando", ha sostenido.

Y, al tiempo, ha cuestionado, la "negativa sin explicación a la implantación del gas" que, según él, se ha producido en esa isla, concluyendo: "No creo que ese sea el camino que a mí me gustaría, como presidente del Gobierno de Canarias, para Gran Canaria".

En su repaso de la situación actual, Fernando Clavijo ha hablado también de la marcha de la economía, destacando que hay grupos financieros que han elevado hasta entre el 3,0 y el 3,2 % la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto del 2,8 % que hizo su Gobierno para 2016, y valorando que Canarias ha cumplido "escrupulosamente" los límites de déficit y gasto.

Todo ello en un contexto en el que ha destacado que han mejorado los principales parámetros económicos, como los datos del negocio turístico, con aumento de visitantes y del gasto hecho por ellos, el crecimiento del negocio del comercio al menor y de la matriculación de vehículos, el aumento de la afiliación a la Seguridad Social y el descenso del desempleo.

Si bien ha matizado que en las islas existe "un paro estructural de 160.000 personas" que ha persistido incluso "en los mejores momentos" de su economía, por lo cual es preciso "cambiar el modelo económico" con medidas como la citada Ley del Suelo.

Clavijo, que ha recordado que su intervención se producía tras los primeros catorce meses de gestión de su Gobierno y ha afirmado que en ese plazo "todos los proyectos estratégicos (anunciados por el Ejecutivo) están en marcha", ha hablado igualmente del estado del pacto que su partido, CC, mantiene en la comunidad autónoma con el PSOE, con el que ha dicho que las relaciones "son muy buenas".

"Yo creo que se quiere trasladar más desde fuera que hay problemas dentro del Consejo de Gobierno que lo que hay dentro del seno del Consejo de Gobierno", ha opinado, restando así importancia a posicionamientos discordantes que se han dado entre socialistas y nacionalistas.

Otra cuestión de la que ha hablado el presidente al preguntarle al respecto ha sido la posibilidad de que en el archipiélago se promueva una reforma de la Ley Electoral, como demandan distintos colectivos políticos y sociales.

Colectivos a los que ha instado a que propongan un modelo alternativo al actual y no se dediquen solo a hacer "muchas críticas", añadiendo: "a partir de ahí, podemos hablar".