ÚLTIMA HORA
El 'Granca' llevará la Supercopa Endesa al Cabildo a las 12:00 horas desde el Gran Canaria Arena
Sesión del Parlamento canario

La desviación presupuestaria en gastos sanitarios preocupa al Gobierno

Fernando Clavijo no responsabiliza al consejero del área, Jesús Morera - Tampoco considera que la situación sea "crítica"

12.09.2016 | 17:49

El presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC), ha advertido este lunes de que la desviación presupuestaria que se está produciendo este año en los gastos sanitarios podría "poner en peligro la estabilidad económica y financiera" de la comunidad autónoma si no se toman medidas.

En su comparecencia ante el pleno del Parlamento de Canarias para responder preguntas de los diputados, Clavijo ha dejado claro que "en ningún momento" ha responsabilizado de lo que está ocurriendo este año con el gasto en sanidad al consejero del área, Jesús Morera, nombrado a propuesta de su socio de Gobierno, el PSOE, y también que ni mucho menos considera que la situación sea "crítica".

El presidente respondía así a una pregunta del líder de NC, el diputado de la oposición Román Rodríguez, quien le ha acusado de haber "dejado a los pies de los caballos" a Morera, a quien debería haber destituido, desde su punto de vista, si es cierto que con más recursos, Sanidad "está prestando este año un peor servicio".

Fernando Clavijo ha dicho que, cuando él detecta un problema, intenta afrontarlo y resolverlo, no esconderlo. En esa misma línea, ha reiterado que "es evidente" que las listas de espera sanitarias han crecido en 2016 en Canarias a pesar de que este año la Consejería disponía de más presupuesto, unos 50 millones más.

Sin embargo, ha enfatizado que el problema de la sanidad pública canaria es de mala dotación por parte del Estado a la comunidad autónoma para hacer frente a los servicios público esenciales.

El presidente ha subrayado que, a pesar del aumento de este año, la Consejería de Sanidad de Canarias dispone este año de 250 millones de euros menos de los que administraba hace siete años.

El debate sobre este asunto se ha retomado minutos después con protagonistas diferentes, con motivo de una pregunta al respecto de la portavoz del PP, Australia Navarro, dirigida a esta vez a la vicepresidenta del Gobierno, la socialista Patricia Hernández.

Australia Navarro ha pedido a Hernández que valore cómo es posible que, habiendo gastado unos 150 millones de euros más de lo presupuestado, las listas de espera han crecido este año en Canarias, hasta convertirse en "una epidemia".

"Dos ejemplos: 19.000 personas esperan para una ecografía y hay hospitales que tardan hasta siete meses en citarte para una mamografía", ha señalado la portavoz del PP, antes de pedir a la vicepresidenta que "deje de ser autocomplaciente", porque lo que está ocurriendo "es una irresponsabilidad".

Patricia Hernández le ha replicado que el PSOE apoya las medidas que ha tomado Jesús Morera para hacer "transparentes" las listas de espera, que han permitido "aflorar" a 35.000 pacientes a los que "antes no se contaba".

Además, ha señalado, se han hecho más intervenciones, lo que ha ayudado a que los tiempos de espera se hayan reducido.

La vicepresidenta del Gobierno también ha recordado al PP los recortes que sufrió la Sanidad en Canarias con su partido al frente de Sanidad y Hacienda y ha recalcado que en las Islas no se privatizan hospitales, ni se niegan tratamientos.

En este punto, ha citado los 35 millones de euros que le ha costado a Canarias pagar los nuevos tratamientos contra la hepatitis C, que piensa seguir ofreciendo a los pacientes lleguen o no lleguen los recursos adecuados por parte del Estado. "Y si nos desviamos, nos desviamos", ha zanjado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Sanidad contará con 15 millones más para nuevas operaciones

El Gobierno canario estima que esos fondos permitirán la realización de 3.400 intervenciones...

Dirigentes canarios creen que se premia la estabilidad y piden una reflexión

Dirigentes canarios creen que se premia la estabilidad y piden una reflexión

Todos los partidos instan a evitar las terceras elecciones generales, aunque los comicios vascos y...

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El secretario regional de los nacionalistas y el secretario de Organización de los socialistas...

Los socialistas canarios acusan de ´chantaje´ al Gobierno estatal por ocultar datos

Lavandera anunció que defenderá en el próximo pleno parlamentario una proposición no de ley para...

Enlaces recomendados: Premios Cine