La consejera de Hacienda del Gobierno canario, Rosa Dávila, ha afirmado que no existen "fricciones" en el seno del Ejecutivo canario, formado por su partido, CC, y PSOE, tras el desvío presupuestario detectado en la consejería de Sanidad que gestiona el socialista Jesús Morera.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno celebrado en Las Palmas de Gran Canaria, con la asistencia por viodeoconferencia desde Tenerife de los consejeros socialistas, ya que hoy se reúne el pleno del Parlamento, Dávila ha señalado que tampoco se ha cuestionado la gestión de Morera al frente de Sanidad.

El problema presupuestario de ese departamento se ha abordado dentro de los asuntos que trata el Gobierno sobre presupuestos, ha manifestado la consejera, quien ha recordado que está previsto que en el pleno que comienza hoy se apruebe en el Parlamento un proyecto de Ley de Crédito Extraordinario por importe de 107 millones de euros, de los cuales 10 irán destinados a Sanidad.

En cuanto a los acuerdos adoptados en el seno del Consejo, ha informado de la aprobación de un convenio de colaboración con el Cabildo de Gran Canaria para acciones de promoción exterior, en el marco del proyecto "Pro Gran Canaria", y que el Ejecutivo regional dotará con 100.000 euros con la finalidad de fomentar la inversión extranjera en actividades relacionadas con la economía azul y la industria audiovisual, entre otros sectores.

El acuerdo será suscrito por el consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega (CC), y el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), se enmarca en el proyecto de Acciones de Apoyo a la Internacionalización recogido en el programa de Acción Exterior de los presupuestos autonómicos para 2016 y cofinanciado por el Feder, que aporta el 85 por ciento de la partida económica.

El Ejecutivo, además, ha aprobado un decreto para la ejecución del proyecto de instalación eléctrica denominada "Líneas aéreo/subterráneas de 88 Kilovatios doble circuito entrada/salida en Los Vallitos de la línea Chayofa-Los Olivos", que afecta a los municipios tinerfeños de Arona y Adeje.

Así mismo, ha iniciado el procedimiento de modificación o revisión del planeamiento territorial y urbanístico afectado en el plazo de seis meses, a partir de la notificación del citado decreto.

El Gobierno canario en su reunión de hoy ha decidido también legalizar cinco explotaciones ganaderas situadas en Fuerteventura, Gran Canaria y Tenerife mediante un decreto al cumplir los preceptos incluidos en el artículo 5 de la Ley de Medidas Urgentes, ha indicado Dávila, quien ha recordado que 77 explotaciones están en trámite de información pública en ayuntamientos y cabildos para su legalización.

Por otra parte, la consejera ha informado de la aprobación de un decreto para la creación de la Medalla a la Excelencia Estadística de Canarias, que se concederá por primera vez este año y reconocerá el papel de una persona o entidad que haya colaborado en la mejora de la estadística pública en las islas.

La creación de esta distinción, a propuesta de su Consejería, responde a las acciones diseñadas por el Gobierno para conmemorar los 25 años de la creación del Instituto de Estadística de Canarias (Istac).

El decreto aprobado recoge que la medalla será concedida cada dos años por la consejería competentes y que un jurado, presidido por el director del Istac, decidirá sobre las candidaturas presentadas por las administraciones, corporaciones, asociaciones y entidades de la isla.

La consejera además ha informado que el Gobierno trabaja para modificar la Ley Estadística de Canarias, tras 25 años de su aprobación.