12 de septiembre de 2016
12.09.2016

Morera descarta dimitir y avisa de que no dará "ni un paso atrás" en los servicios

"No entiendo por qué se ha aireado de esta forma, se ha tergiversado, se ha querido culpabilizar", ha explicado el consejero

12.09.2016 | 11:46
Jesús Morera.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera (PSOE), ha descartado este lunes que vaya a dimitir por los recortes que se van a aplicar en la sanidad canaria en lo que resta de año para que la Comunidad Autónoma no incumpla el objetivo del déficit.
"Mientras crea que puedo hacer algo por la sanidad de los canarios, voy a estar aquí. No me planteo dimitir, en absoluto", ha señalado en una entrevista concedida a 'Cope Canarias' y recogida por Europa Press.

Morera ha dicho que "desvío en sanidad, lo ha habido siempre, a nadie se le ha ido la bola", y ha criticado que "se haya aireado más de la cuenta" la situación financiera de la Consejería, lastrada en parte porque se pusieron en marcha actuaciones en 2014 y 2015 que no tenían consignación presupuestaria.

"No entiendo por qué se ha aireado de esta forma, se ha tergiversado, se ha querido culpabilizar", ha explicado.

Además, ha comentado que la devolución de días a los empleados públicos implica un gasto de unos 11 millones anuales y también se ha tenido que hacer frente al tratamiento de los pacientes con Hepatitis C, "con un índice de curación del 93%".

El consejero ha dicho el año pasado hubo un déficit de 132 millones en los centros sanitarios, y este año, se prevé que alcance los 142 millones. "Es imposible pensar que este año se gastara menos", ha indicado, más aún cuando el ejercicio arrancó con 122 millones menos. "Alguien se habrá caído de algún guindo, yo no", ha explicado.

Sobre los posibles recortes, ha dejado claro que su departamento hará "todo lo posible" por ayudar a cumplir con la estabilidad presupuestaria, el déficit y la regla de gasto, pero sin cerrar servicios ni quitar servicios.

"Conmigo que no cuenten", ha señalado, subrayando que no va a dar "un paso atrás" con la apertura de los hospitales comarcales de Tenerife, las plantas de Urgencias en Gran Canaria, el hospital de Fuerteventura, o los especialistas en las islas periféricas. "Las cuestiones esenciales no se van a tocar de ninguna forma, pero algún programa especial vamos a tener que cerrarlo", ha apuntado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Una votación histórica, "triste" y nunca imaginada por los senadores isleños

Los 14 representantes canarios en la Cámara alta afrontan con preocupación la activación del...

Archivo/Artículo 155 y reforma constitucional

Archivo/Artículo 155 y reforma constitucional

Participantes de una mesa redonda en el Club Inglés de la capital grancanaria expresan una fuerte...

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155

Canarias ya se enfrentó a la amenaza de la aplicación del artículo 155

El entonces presidente Felipe González amenazó por carta al presidente canario Lorenzo Olarte

Enlaces recomendados: Premios Cine