Caso Las Teresitas. El juicio penal

Amid Achi afirma que el vicepresidente de CajaCanarias lo coaccionó para que cambiara su voto al crédito de Las Teresitas

El empresario y consejero de CajaCanarias era el único que se opuso a la concesión del préstamo

13.09.2016 | 15:16
Amid Achi afirma que el vicepresidente de CajaCanarias lo coaccionó para que cambiara su voto al crédito de Las Teresitas

El empresario y consejero de CajaCanarias, Amid Achi Fadul, acudió este martes en la tercera jornada del juicio por el 'Caso Las Teresitas'.

En el proceso reveló que fue coaccionado por Nicolás Álvarez, el entonces vicepresidente del Consejo de Administratación de CajaCanarias, para que cambiara su voto. Achi era el único consejero que votó en contra de la concesión del crédito de Las Teresitas.

Achi ha explicado que se opuso "enérgicamente" al crédito de 5.500 millones de pesetas (33 millones de euros) concedido a Inversiones Las Teresitas, sociedad vinculada con los procesados Ignacio González y Antonio Plasencia, porque la única garantía ofrecida eran los propios terrenos, tasados en 5.000 millones (30 millones de euros), y no se exigía a los empresarios solicitantes el aval que se pide en cualquier otro crédito de ese tipo.

El préstamo fue concedido el 23 de junio de 1998 a Antonio Plasencia y a un empleado de Ignacio González, que declaraba unos ingresos por nómina de 1.000 euros. Amid Achi ha remarcado otro hecho: Ignacio González era entonces miembro del consejo de administración de CajaCanarias y votó a favor del préstamo.

La Fiscalía Anticorrupción sostiene que el alcalde de la época, Miguel Zerolo y varios concejales de su corporación cometieron delitos de prevaricación y malversación, al decidir en 2001 que la ciudad comprase esos mismos terrenos a Inversiones Las Teresitas por 53 millones de euros, a pesar de que existía un informe técnico del Consistorio que los valoraba en menos de la mitad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El secretario regional de los nacionalistas y el secretario de Organización de los socialistas...

Los socialistas canarios acusan de ´chantaje´ al Gobierno estatal por ocultar datos

Lavandera anunció que defenderá en el próximo pleno parlamentario una proposición no de ley para...

El PSOE afirma que no tiene ningún acuerdo con CC en Granadilla

La formación política ha asegurado que el documento no ha sido abordado por los responsables de...

Enlaces recomendados: Premios Cine