Canarias auspicia la celebración de una cumbre de las comunidades autónomas para establecer una estrategia común ante la parálisis del Estado. El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo, ya se ha puesto en contacto con varios presidentes autonómicos para sondear la opinión de sus homólogos en la organización de este encuentro. Clavijo cree que las comunidades no pueden permanecer impasibles ya que se ciernen en el horizonte nuevos recortes y reducción de fondos estatales como consecuencia del cierre del presupuesto de este año y la más que posible prórroga de las cuentas estatales de 2017.

Clavijo ya ha llamado a los presidentes de Baleares, Galicia, País Vasco, La Rioja y Andalucía y hoy hará lo propio con el máximo representante de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, con quien se reunirá hoy en Toledo.

El presidente del Gobierno canario mantiene contactos habituales con la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, con la que analiza regularmente la situación política nacional y también la del PSOE, no en vano la dirigente andaluza forma parte del núcleo duro del partido y es una de las dirigentes llamada a ser alternativa al secretario general, Pedro Sánchez.

Clavijo destacó esta iniciativa en el marco del Foro LA PROVINCIA celebrado ayer en el Hotel Santa Catalina de la capital grancanaria. El presidente del Ejecutivo regional inauguró el nuevo curso político con una conferencia y posteriormente se sometió a las preguntas de un foro cercano a las 200 personas entre políticos, alcaldes, empresarios, ejecutivos, representantes de la banca, cónsules, colegios profesionales y abogados, entre otros. El encuentro estuvo patrocinado por Astican, Satocan, JTI, Fundación Cajamar y Corporación 5.

El jefe del Ejecutivo autonómico recalcó la importancia de que las comunidades adopten una posición común ante la inestabilidad política del Estado al ser las responsables directas del 73% del gasto que generan los servicios públicos esenciales, lo que les convierte en las "garantes" del Estado del Bienestar. "Este panorama tan complicado es el que me ha llevado a proponer una reunión de los presidentes autonómicos porque no podemos estar ajenos a lo que sucede en el Estado", agregó Clavijo.

Estrategia común

El objetivo de este encuentro al máximo nivel es articular algún tipo de estrategia para hacer frente desde el ámbito autonómico a la incertidumbre política que se prolonga desde hace nueve meses, con dos elecciones generales y dos debates de investidura fracasados de por medio. Para Clavijo, esta posible estrategia pasa por "suplir" la falta de Gobierno en el Estado o bien "propiciar" que se forme un Ejecutivo. En su opinión, es necesario que en un escenario como el actual "todos deberíamos estar unidos en el interés general y común porque nos encontramos con los mismos agentes, con el 'no' por respuesta, líneas rojas y discursos ideológicos, mientras que las comunidades autónomas están a la espera de ver qué es lo que ocurre".

Pero la situación, lejos de mejorar, puede empeorar si se mantiene el bloqueo porque no sólo abocaría a unas terceras elecciones generales, sino que obligaría al Estado a prorrogar los presupuestos, agravando el escenario económico de la gran mayoría de las comunidades y del propio Estado, que ya tomó la medida en julio de cerrar las cuentas para impedir que se incremente el gasto ante las exigencias de la Unión Europea para que cumpla con el déficit. Una buena parte de los fondos que sostienen los servicios públicos proceden del Estado a través de la financiación autonómica, por lo que la repercusión por esta inestabilidad es directa sobre las autonomías.

Fernando Clavijo resaltó la buena situación económica de las finanzas públicas canarias debido al cumplimiento del techo de gasto y la contención del déficit, por lo que la Comunidad Autónoma está en mejor situación que el resto de regiones para encarar las dificultades que genera la ausencia de un Gobierno en el Estado. No obstante, a estas alturas y cuando ya el Ejecutivo regional tiene que iniciar la elaboración del proyecto de ley de presupuestos autonómicos para 2017, no están definidos aún los principales parámetros por los que se tienen que regir las comunidades para el próximo ejercicio económico.

En su balance de los 14 meses que lleva al frente del Gobierno regional, Clavijo enumeró los principales indicadores de la economía y la mejora de la mayoría de ellos: crecimiento del PIB, llegada de turistas, gasto turístico, venta de vehículos, ventas del comercio, recaudación fiscal, afiliación a la Seguridad Social o índices de desempleo. Sin embargo, el presidente reconoció que del volumen de parados que existe en Canarias alrededor de 160.000 personas engrosan el paro estructural, cifra insostenible por los problemas sociales y de pobreza que generan. Por ello los esfuerzos del Ejecutivo desde el primer día, según su máximo representante, es cambiar el modelo económico para no depender tanto del sector servicios, en el que predominan los sueldos bajos.

Clavijo destacó que la tasa de paro sigue siendo muy elevada -el 27%- y que las principales causas de esta situación es el incremento de la población activa, la estructura económica de las Islas y que el mercado laboral es menos flexible y más fragmentado, lo que dificulta la movilidad de los trabajadores para buscar un empleo fuera de su lugar de residencia.