El Gobierno canario no contempla recortes en el presupuesto de 2017

Las cuentas de la Comunidad Autónoma del próximo año serán similares a las de este

13.09.2016 | 00:50
Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA, saluda a Clavijo al inicio del Foro.
Antonio Cacereño, director de LA PROVINCIA, saluda a Clavijo al inicio del Foro.

El Gobierno canario afirma que no habrá recortes en las cuentas autonómicas de 2017 pero se mantiene la incertidumbre sobre los 329 millones de euros que el Estado ha dejado en el aire debido al cierre presupuestario de las cuentas de este año, lo que puede suponer la paralización de más de un centenar de proyectos cofinanciados entre las dos administraciones. El Ejecutivo regional está pendiente de la reunión que mantendrán el jueves en Madrid el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo, y la consejera de Hacienda, Rosa Dávila, con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para conocer el alcance del cierre de las cuentas estatales y su repercusión en las Islas. De este encuentro saldrá la decisión de cerrar o no de forma anticipada el presupuesto isleño.

Clavijo avanzó ayer en el Foro LA PROVINCIA que los presupuestos de la Comunidad Autónoma de 2017 se harán con criterios de máxima "cautela" pero sí aseguró que no contendrán recortes porque se prevé mantener el mismo nivel de gasto o ligeramente superior al de este año. Las indicaciones que se le han trasladado a las consejerías del Ejecutivo es que cuenten al menos con los mismos recursos de 2016.

El Gobierno tiene que presentar el proyecto de ley de presupuestos en el Parlamento antes del 31 de octubre, pero a fecha de hoy no hay ni regla de gasto ni déficit establecido por el Estado para 2017, así que las cuentas autonómicas se regirán por el 1,8% de la regla de gasto -la misma que este año- y el 1% de déficit. Clavijo defendió el cumplimiento riguroso del déficit y la prudencia en el presupuesto ante la posibilidad de que se mantenga la situación política actual y el escenario de una prórroga, que implica que no haya inversión pública nueva. En el caso de que se pueda formar Gobierno en el Estado el Ejecutivo regional se plantearía realizar una nueva ley de crédito extraordinario en el primer semestre del próximo año.

Fernando Clavijo fue rotundoy defendió el cumplimiento del déficit para no dejar una comunidad más endeudada a las próximas generaciones de canarios. "Hemos venido para hacer las cosas lo mejor posible y no para seguir hipotecando artificialmente el futuro de nuestros hijos", aseguró el presidente para responder a los que critican que Canarias sea la "campeona" en el cumplimiento de la estabilidad presupuestaria.

Para demostrar sus palabras, el jefe del Ejecutivo regional aseguró que ni siquiera comunidades como Galicia o el País Vasco podrán cumplir con los criterios del déficit, por lo que se verán obligadas a realizar ajustes el próximo año, algo que no sucede en las Islas que, según Clavijo, será la única comunidad en la que no habrá recortes en sus cuentas.

El Gobierno canario no cree que el cierre del presupuesto estatal y los 329 millones de euros que quedan congelados suponga necesariamente que haya recortes en los proyectos cofinanciados con el Estado ya que, o bien la Comunidad Autonoma suple con sus fondos lo que no gasta la Administración central o los proyectos afectados se "deslizan" en el tiempo hasta el próximo ejercicio. En este sentido, Clavijo señaló que el jueves se pretende determinar con el ministro Montoro el alcance real de este cierre para que la repercusión sea la menor posible para las Islas.

Sin embargo, Canarias también esta en la tesitura de cerrar el presupuesto de este año de forma anticipada si las noticias de Montoro no son las esperadas por el Gobierno, lo que implica que Hacienda tome el control directo del presupuesto para no generar nuevos gastos hasta final de año y dejar lo que no sea imprescindible para el próximo ejercicio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Canarias

Los concejales no fueron informados de la tasación municipal del frente de playa

Los informes favorables del interventor y del secretario general fueron en general suficientes...

CC se reafirma en que el PSOE ´ha imposibilitado´ el acuerdo para retirar la moción

El partido ha iniciado un expediente disciplinario ordinario a los concejales de CC que no impide...

El pacto regional de Coalición Canaria y PSOE entra en barrena

El pacto regional de Coalición Canaria y PSOE entra en barrena

Los socialistas rompen el acuerdo con los nacionalistas en Granadilla, por lo que este martes...

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El acuerdo de Barragán y Cruz para frenar la moción de Granadilla rompe al PSOE

El secretario regional de los nacionalistas y el secretario de Organización de los socialistas...

Enlaces recomendados: Premios Cine