El Gobierno de Canarias, representantes de las dos patronales provinciales (CCE y CEOE) y los secretarios generales de CCOO y UGT han acordado este lunes iniciar "definitivamente" el proceso de Concertación Social a partir de la próxima semana y constituir cinco mesas de trabajo.

Al término de la reunión, el secretario general de CCOO en Canarias, Carmelo Jorge, ha explicado a Efe que estas cinco mesas de trabajo girarán en torno a protección social, políticas activas de empleo, participación institucional, sostenibilidad de los servicios públicos y absentismo y economía sumergida.

En ellas, ha asegurado Jorge, Gobierno y agentes sociales intentarán acordar materias concretas "con la idea fundamental de generar una red de protección social y atender en primer lugar a las personas que están en una situación de emergencia".

Este compromiso se ha alcanzado en un encuentro entre al que han asistido por parte de la comunidad autónoma el presidente del Gobierno, Fernando Clavijo (CC); su vicepresidenta y consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Patricia Hernández (PSOE); y el titular de Presidencia y Justicia, Aarón Afonso (PSOE).

Las mesas tendrán un funcionamiento autónomo y una vez que cada una de ellas vayan cerrando puntos de encuentro, se elevarán a la mesa general con la idea de cerrar definitivamente el acuerdo.

Según CCOO, la reunión de este lunes ha sido "muy fluida" y ha respondido a un interés de todos de poner en marcha ya el proceso de concertación, "porque ya se acumula un año de retraso con respecto al inicio de la legislatura".

"Somos conscientes todos de que estamos atravesando una situación donde hay mucha gente que lo está pasando muy mal, que está esperando resultados y creo que todos hemos puestos de nuestra parte para cerrar acuerdos y empezar a trabajar cuanto antes", ha afirmado Jorge.

Para el secretario general de CCOO en Canarias, el objetivo final de la concertación debe ser atender a las cerca de 40.000 familias de Canarias "que carecen de cualquier ingreso y conseguir que al menos les llegue una renta de subsistencia".

Carmelo Jorge ha defendido que en este asunto no debe haber recortes y que es el Gobierno central el que está obligado a liquidar la totalidad del presupuesto que tiene asignado transferir a Canarias.

Y ha añadido que, incluso en el "peor de los escenarios", la comunidad autónoma tiene recursos y capacidades para no emprender de nuevo la vía de los recortes".

Por su parte, la vicepresidenta Patricia Hernández ha resaltado en un comunicado que "el diálogo social es la única vía para avanzar en materia de empleo, relaciones laborales o protección social".

"Esto en Canarias lo tenemos muy claro. De ahí que activemos todos los recursos necesarios para canalizar la participación de los agentes sociales en los asuntos que más preocupan a los canarios", ha explicado la también consejera de Empleo.

Hernández considera "especialmente importante" que en las islas se impulse el diálogo social "en un contexto tan negativo como el actual, con un Gobierno de España que, literalmente, se ha cargado la negociación colectiva con la reforma laboral y todo lo que conlleva, como el fin de la ultractividad de los convenios colectivos".